Lun. Sep 16th, 2024

Basada en la serie de cómics «The Zombies That Ate the World» de Jerry Frissen e ilustrada por Guy Davis, «We Are Zombies» es una nueva comedia de terror del equipo detrás de las películas de culto «Turbo Kid» y «Summer of ’84». Similar al espíritu ecléctico y evocador de esas películas anteriores, la última obra nostálgica de François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell se sitúa en un futuro donde humanos y no muertos cohabitan. Hay muchas ideas comprimidas en una duración de 80 minutos que realmente no da tiempo ni enfoque para que ninguna de ellas florezca. Aunque tiene algunas risas que funcionan, efectos que ocasionalmente cobran vida y un elenco admirablemente comprometido, «We Are Zombies» en última instancia no logra dejar una gran impresión, quedándose pálida en comparación con otras películas del mismo género a las que claramente emula.

«We Are Zombies» está ambientada en una ciudad estadounidense futurista donde las personas comunes y los zombis viven en relativa paz (en comparación con la típica ficción apocalíptica de zombis, al menos). A los zombis a menudo se les llama «discapacitados vivientes» (la película nos lanza otras metáforas políticas no tan sutiles entre la limitada exposición inicial), y aunque no son una gran amenaza (no están comiendo gente), siguen siendo una molestia pública, y la «caza de zombis» es por lo tanto un gran negocio.

Aquí es donde entran en juego nuestros tres posibles héroes: el hermano Karl (Alexandre Nachi) y la hermana Maggie (Megan Peta Hill), junto con su amigo y compañero vago Derek (Freddy Mercks), ganan dinero rápido haciéndose pasar por trabajadores de los Servicios de Jubilación Coleman para Discapacitados Vivientes. Es una práctica dudosa que se vuelve más turbia al vender los cuerpos de los no muertos a personas extrañas como el propietario de una galería, Don (Carlo Mestroni), a quien le gusta crear arte con dichos restos. Cuando Stanley (Patrick Abellard), un operativo de seguridad en la corporativa Coleman, descubre las travesuras del trío, toma como rehén a la dulce abuela del par de hermanos (Clare Coulter), exigiendo un gran rescate que el trío planea pagar encontrando los restos de una actriz muerta a petición de Don.

Aunque ciertamente hay diferencias en las narrativas, es imposible ver «We Are Zombies» sin pensar en «Zombieland». Son muy similares en tono y algunos indicios visuales, aunque sin ninguno de los cuidadosos, enérgicos y sagaces trabajos de construcción del mundo que hicieron del éxito de 2009 de Ruben Fleischer, e incluso su secuela de 2019, un deleite desde el principio. «We Are Zombies» es una empresa desigual en conjunto, pero su mayor defecto es la falta de ese tipo de cimientos. Nos lanzan a un paisaje futurista que podría ser menos desconcertante para los fanáticos de los cómics; para el resto de nosotros, hay muy poco a lo que aferrarse o en lo que sumergirse.

Para ser muy claro, el origen del material fuente se remonta a 2004 (antes de que «Zombieland» estuviera siquiera en desarrollo) y ha recibido mucho elogio. Aún vale la pena mencionar esta y otras obras similares de alquimia de géneros como la superior «Shaun of the Dead», porque, al igual que en el romance distópico «Turbo Kid» y la película de terror adolescente «Summer of ’84» (ambas mejores y más plenamente realizadas), «We Are Zombies» es una empresa llena de nostalgia y referencias.