La conquista del planeta de los Simios

By julianalmazan
In cine
jul 19th, 2014
comentarios
733 Views

Última película de la saga cinematográfica original. Las cinco pelis que componen este pack se rodaron tan sólo en el lapso de seis años, de 1968 a 1973, lo que  prueba el tremendo éxito que tuvieron estas películas. Si bien cada nueva entrega intenta rizar el rizo y superar a la anterior en inverosimilutud , la cosa fue decayendo lógicamente, hasta llegar a este humilde y patético final que trata de ser menos amargo y apocalíptico que sus precedentes.

 

Nada más empezar, nos encontramos con un pequeño lío con el nombre del film, La conquista del planeta de los Simios cuyo título original es Battle for the planet of the Apes, lo que nos complica las cosas, ya que la entrega anterior, titulada en España La rebelión de los simios, se llamó en inglés Conquest of the planet of the Apes. Fácil, ¿verdad?

La acción sucede unos diez años después de la entrega anterior que ocurría en 1991. Por lo tanto ya en pleno siglo XXI. Los simios finalmente se han hecho con el poder, incluso todos han aprendido rápidamente a hablar, montar a caballo y utilizar armas en tan sólo diez años. De momento tratan de coexistir con los humanos y no los maltratan demasiado, aunque la sociedad que han montado los simios son los que mandan.

Cesar sigue siendo el líder, que trata de que todo el mundo se lleve bien. La ciudad de New York no está demasiado lejos del campamento donde viven simios y humanos, y  está completamente destruida por una bomba nuclear que se lanzó al comienzo de la guerra que se insinuaba en la cuarta peli. Cesar viaja en compañía de un humano y otro simio a New York para buscar las grabaciones que hicieron de sus padres en 1973, con el fin de descifrar el incierto futuro que les espera a los habitantes de la tierra.

Aquí hay que parar un poco. En esta etapa setentera de El planeta de los simios hay claramente dos líneas temporales, la primera de ellas es la que nos narra los sucesos de la primera y segunda películas. En el momento de la explosión final de la segunda parte, Cornelius y Zira son los simios que viajan en el tiempo para volver al pasado. De este modo se crea una nueva línea temporal, así que lo que les espere a los humanos y los simios de 2001 no tiene porqué ser lo mismo que sucedió en la otra línea temporal.

Después de visionar las grabaciones (de las que tampoco sacan conclusiones que no se imaginaran ya), los intrusos en New York son pillados por una banda de humanos mutantes que les persigue. Parelamente, en el poblado simio, uno de los gorilas planea un golpe de estado aprovechando la ausencia del líder.

Como ya os podéis imaginar, el resto de la peli es una absurda guerra a tres bandas, entre los humanos aliados con simios, los gorilas traidores y los humanos mutantes.

Llegamos a la deseada escena final de la película. Sin duda uno de los puntos fuertes de la saga, y que en cada una de las entregas anteriores ha conseguido impactar en mayor o menos medida a los espectadores. No voy a revelar el final aquí, pero sí que puedo decir que este es el final más amable y abierto a la esperanza de una saga cinematográfica que vuelve a estar de actualidad y que reflejó como nadie el tenso momento económico y social que se vivió a principios de los setenta y que parece que se está repitiendo de nuevo.

About "" Has 1273 Posts

Life in plastic is fantastic

Comentarios

  1. TB97 dice:

    Que vuerlvan a ponerlas en la TV para gozo de grandes y pequeños!

  • Síguenos en Twitter

  • Síguenos en Google+