La rebelión de los simios

By julianalmazan
In cine
jun 13th, 2012
comentarios
101 Views

Cuarta entrega de la franquicia cinematográfica iniciada en 1968. Esta peli retoma algunos los personajes de la película anterior, pero 20 años más tarde. Nos encontramos en 1991, un año crucial en el timeline de los simios parlantes. Digamos que esta película sería el equivalente setentero a “Rise of the planet of the apes”, filme que muy probablemente sea el reinicio de una saga que hoy más que nunca está de actualidad debido a todos los terremotos políticos y sociales que estamos viviendo.

Este 1991 es bastante diferente al que nosotros hemos vivido. Como consecuencia de un virus de origen extraterrestre, todos los perros y gatos fallecieron en 1983, siendo sustituidos poco a poco por chimpancés, que se convirtieron en las mascotas de los humanos. Con el paso de los años los chimpancés comenzaron a desarrollar labores domésticas para sus amor humanos, llegando a este 1991 donde las simpática criaturas viven en condiciones de  esclavitud. Antes de ponerse al servicio de sus dueños, los simios completan una especie de entrenamiento a base de palos para ser los sirvientes ideales.

Armando es el dueño del circo donde veinte años atrás donde Cornelius y Zira, los simios del futuro, escondieron a su bebé recién nacido. Ha llegado a una ciudad muy grande y de nombre desconocido para promocionar su circo. Le acompaña  César, un mono bastante apuesto y muy parecido a Cornelius que tiene la facultad de hablar pero que se mantiene en silencio para no ser descubierto y ejecutado, ya que desde hace veinte años tiene que permaneces escondido porque las autoridades le creen muerto. Y es que César es el hijo de los simios que vinieron del espacio.

Ambos no tardan en levantar sopechas y Armando es detenido por la policía, mientras César se esconde en uno de los centros de entrenamiento de simios, donde además de entrenarlo lo aparean con una de las simias. Poco después la tragedia se desata: Armando es torturado para que cuente lo que sabe sobre César y prefiere tirarse por la ventana. César es torturado con electroshocks  para ver si se anima a hablar… Al simio se le hinchan las pelotas y después de escapar reune las fuerzas de todos los simios, gorilas, y chimpancés del centro de educación y preparan una verdadera revolución que será la primera piedra de EL PLANETA DE LOS SIMIOS.

Esta peli es sensiblemente peor a las anteriores de la saga. Pero se deja ver y es escalofriante lo actual que es en sus planteamientos. Como tenian menos presupuesto, la representación del futuro es bastante minimalista. Una de las mejores películas que confirman la ecuación que dice que el cine de ciencia ficción siempre refleja al cien por cien la época en la que fue rodado, no solo en cuanto a historia, sino también a nivel estético.

About "" Has 1274 Posts

Life in plastic is fantastic

Comentarios

  1. TB97 dice:

    Pues efectivamente la trama sí tiene sus semejanzas con el reboot!

  2. Mr. VCR dice:

    Esta peli siempre me ha recordado a las de futuros imperfectos de los 70, del tipo “Rollerball: Un Futuro Próximo?” por toda esa estética tan impoluta y opresiva. La rodaron en un complejo universitario de California hecho por un arquitecto futurista de los de la época. Aunque a veces se ve pequeño y repetitivo a mi todo ese “set” me encanta, así como todo el rollo de los simios con monos de trabajo de colorines contra polis pseudonazis. De pequeño ( again ) lo flipé con el final. “Así que era esto….” Me puse muy pesado en el cole explicándola, en fin… Ojalá la serie se hubiera acabado aquí, la siguiente, pese a los toques “proto-Mad Max” me parece un soberano coñazo y además se contradice con las anteriores. Bueno, es mi opinión, espero ver la tuya que siempre la considero muy interesante.

    1. julianalmazan dice:

      ¡Me encanta ese lugar!

  • Síguenos en Twitter

  • Síguenos en Google+