X (El hombre con rayos X en los ojos)

By julianalmazan
In cine
abr 30th, 2012
comentarios
177 Views

Estupenda película de 1963 muy representativa del trabajo de Roger Corman. Una obra con un concepto que engancha, realizada en poco tiempo, con recursos limitados pero que es tremendamente efectiva y entretenida. Si además te mola la estética sesentera, podrás deleitarte visitando una fuente auténtica, sin tener que recurrir a cosas como Mad Men.

El doctor James Xavier (nótese la conveniencia de la primera letra  del apellido de este galeno), además de trabajar como cirujano en un hospital, es científico loco en sus ratos libres. Ha inventado unas gotas que, aplicadas en los ojos hacen que el sujeto que las recibe pueda ver a través de los objetos, como si tuviese rayos X. Después de probar las gotas en un inocente mono que no acaba demasiado bien, pide permiso a sus superiores para probar las gotas en sí mismo. Permiso que es denegado. No obstante James X. decide probarlas para saber si funciona bien su invento.

¡Puedo ver tus tetas!

Una doctora amiga suya, la típica personaja que se enamora en secreto del protagonista principal, lleva al doctor a una fiesta. Allí James comienza a flipar porque vea todo el mundo desnudo. Aquí la cosa tiene gracia porque el tipo ve a través de según que cosas, en este caso sólo a través de la ropa, sin ver a través de las joyas que llevan las personas que ve desnudas, por ejemplo, o de las cortinas u objetos que están a nivel superficial.

El buen doctor se engancha a las gotas, y pronto decide usar su poder para diagnosticar a sus enfermos. El resto de los doctores están celosos de su capacidad, más todavía cuando Xavier les demuestra que han hecho un diagnóstico equivocado en una pobre niña enferma. Por eso deciden hacerle el vacío y no financiarle sus investigaciones. Hay una discusión y uno de los doctores es arrojado por la ventana por  James X, que debe escapar para esconderse de la justicia.

¡Mis ojos!

¿Y dónde se esconde el mad doctor? ¡En un circo! O en una feria de monstruos, mejor dicho. Bajo el nombre de Mentallo, disfrazado con un kimono y con una venda en los ojos, hace un numerito que consiste en leer  papelitos que escribe el público poniéndoselos encima de la venda o adivinar lo que los asistentes tienen en sus bolsillos. Uno de los feriantes que se da cuenta de que el poder de James X. no es un truco, decide sacar tajada del negocio y propone al doctor que se establezcan por su cuenta montando una consulta de sanador o curandero. Hasta una vieja caseta se desplazan decenas de enfermos que quieren que James les cure o diagnostique sus dolencias. Pero el drama personal del doctor llega cuando se le acaban las gotas, a las que se ha hecho muy adicto. La doctora amiga suya acude a visitarle a su barraca de feria, pero James /Mentallo no la reconoce porque sólo ve a través de la piel de las personas…

Lógicamente James ha cruzado el Rubicón y desde este punto la película se convierte en una persecución/descenso a los infiernos del desdichado mad doctor, hasta que llega a un estremecedor e impactante final que un servidor tiene grabado a fuego en su memoria desde que esta película fue emitida en TVE una mañana de sábado hace muchos, muchos años…

About "" Has 1274 Posts

Life in plastic is fantastic

Comentarios

  1. Recuerdo ese sábado por la mañana. Recuerdo que fue despues de La bola de cristal. Recuerdo a mi madre echándome el puro porque no había arreglado la habitación y recuerdo quedarme pasmado con ese final taaaan tremendo y salvaje. El mal rollete me duró días.
    A lo meses pusieron un ciclo ( cuando había ciclos en TVE) de Corman y me las tragué todas, y así descubrí maravillas alucinantes como “El pozo y el pendulo” o “La caída de la casa Usher”
    Por cier…Apuesto a que te ha gustao, pero, anda que no es curioso que precisamente justo despues de este finde, hagas una entrada a esta peli y no a “Los vengadores”

    1. julianalmazan dice:

      jajaja.. la haré el jueves seguramente, pero la verdad es que no tengo mucho que añadir a lo que se ha dicho ya!!

  2. DiegoC dice:

    Curiosamente,yo recuerdo dos escenas de esta película: la de la fiesta donde el doctor ve a todos los asistentes desnudos y el final,cuando muestra sus ojos tal y como aparecen en la fotografía (¿me suena que también se los arrancaba o es que me he pasado con el popper?).Debe ser de las poquísimas veces que yo vi la tele un sábado por la mañana (por aquél entonces ya me tocaba echar una mano a mi padre en la tienda que teníamos).

  3. Ander dice:

    Peliculón. Yo también recuerdo la fiesta y la escena final…

  4. TB97 dice:

    Parece muy de Marnie’s!

  5. Mr. VCR dice:

    Lástima de no haber visto esta peli en su momento, pero el otro día encontré su DVD muy barato y gracias a tu artículo me lo compré. No había visto mucho del Corman de esta época ( estoy más acostumbrado a cuando en los 70-80 ya era productor de bazofias varias ) y he de decir que es cojonuda. Además, Stan Lee seguro que la vio y le impactó lo suyo, ya que lo de la escapada al circo de Xavier/Mentallo aparece calcada en varios comics de Marvel de la época, sin ir más lejos el número 1 de Los Vengadores. Genial!

    1. julianalmazan dice:

      oh!!! me alegro de que te haya gustado!!!!

  • Síguenos en Twitter

  • Síguenos en Google+