Goremanía

By julianalmazan
In cine
nov 22nd, 2010
comentarios
72 Views

Este es mi segundo libro favorito de todo los tiempos. Pero también es el libro que más he leído y consultado a lo largo de mi vida.

Finales de los 80 y comienzos de los 90. Imaginad una época en la que no había internet y toda la información sobre cine fantástico  llegaba con cuentagotas. Los afortunados que vivían en grandes ciudades tenían acceso a revistas de importación como Fangoria o Mad Movies. Los pobrecitos que vivíamos en pueblecitos o capitales de provincia nos conformábamos con la información que aparecía en revistas como Fotogramas o Primera línea.

Los aficionados pueblerinos nos podíamos hacer una idea de que había un mundo más allá de los grandes estrenos de cine y vídeo que llegaban a nuestro alcance. Es curioso: entre mis 11 y mis 15 años vi en el cine de mi pueblo películas como Ghoulies, La cosa, Posesión infernal, Terroríficamente muertos…, y gracias al vídeo pude acceder a otras como Terrorvision, la saga Viernes 13, Critters o Basketcase.

Lo que no sabía en aquel momento es que estaba viendo películas que trascenderían al momento de su estreno y que se convertirían en obras de culto. ¿Y cómo llegé a esa conclusión? Porque a principios de los 90 llegaron a los kioscos revistas como Fangoria o Fantastic Magazine que abrieron ante mis ojos todo un mundo que hasta el momento había intuido pero que ahora estaba un poquito más a mi alcance.

Y la aparición de Goremanía, el libro de Jesús Palacios, fue como si yo fuera Moisés, hubiera subido al Monte Sinaí y Dios me hubiese entregado las sagradas escrituras. Este libro está muy bien documentado, se hace muy ameno y además se moja a la hora de valorar las películas reseñadas. Desde que leí Goremanía uno de los objetivos de mi vida ha sido ver todas las películas que aparecen ordenadas de la A a la Z en esta impresionante guía que, si bien tiene notables ausencias, abarca prácticamente toda la producción de cine de terror más orientado a los sentidos que al intelecto que se hizo desde el comienzo del cine hasta los 90.

En los 90 era realmente difícil localizar todas las películas de aquel libro, había que estar pendiente de las programaciones de los canales de televisión de madrugada, porque de vez en cuando caían películas del género (en Antena 3 hubo un verano que pusieron varias pelis de la Troma de madrugada) o también podías recurrir a amigos que tenían amigos en el extranjero y podían facilitarnos copias en VHS de estas peliculillas.

Hoy en día, gracias a Internet es muy fácil conseguir las pelis que salen en este libro. De hecho ya las tengo casi todas, aunque en este momento la mayoría languidecen en un disco duro externo, a la espera de que encuentre el momento de verlas. El hecho de que ahora sea todo tan sencillo le quita mucha mucha emoción al asunto…

About "" Has 1274 Posts

Life in plastic is fantastic

Comentarios

  1. Gran libro! Cuando me lo regalaron me lo leí hasta la saciedad y gracias a él descubrí joyazas como Sleepaway Camp. Eso sí, Palacios desprende demasiado tufo heterosexista, diciendo que algunas pelis sólo valían la peli porque la actriz enseñaba las lolas.

    Sin duda, la mejor videoguía de cine de terror de las que tengo en mi colección.

  2. Frank dice:

    Pues me voy a tener que hacer con esa guía ya mismo, que precisamente hace un tiempo que me estoy poniendo al día y me estoy volviendo un aficionado al género (siempre lo fui pero tímidamente).

    1. misternny dice:

      creo que está reeditado pero con portada diferente!!

  3. Frank dice:

    Sí, la portada es diferente. Pero he visto también que hay una segunda parte del libro, ¿alguien la conoce?

    1. misternny dice:

      si, hay una segunda parte pero no merece la pena, la guia de películas es muy breve y el grueso del libro está formado por articulos y entrevistas muy extensos que son un poco rollo…

  • Síguenos en Twitter

  • Síguenos en Google+