Tele-Indiscreta: La revista de las pegatinas de V

By administrador
In frikismo
mar 25th, 2014
comentarios
631 Views

teleindi01Febrero de 1985. Ediciones Heres, la editorial barcelonesa especializada en revistas basura más influyente del mercado español, responsable de clásicos como el Pronto, el Nuevo Vale o la SúperPop, lanzaba en esa fecha con una discreta campaña publicitaria una nueva revista sobre la programación de la televisión.

La idea era hacer una revista que fuera de cotilleos, pero centrada en los personajes y programas de la tele. De ahí el nombre de la publicación, TELE-INDISCRETA. El lector encontraría en ella todo lo que no le daba el cásico TP (TELEPROGRAMA), que se limitaba a informar de la programación de TV sin más.

Todavía recordamos a la sonriente Mayra Gómez Kemp, que nos miraba desde la portada del número uno de la revista, que salió con una tirada inicial de 900.000 ejemplares. Eran los felices e inocentes tiempos del “Un, dos, tres…”, sin teleseries españolas, sin series yonkis y sin “Sálvame”

El mayor fenómeno televisivo que se recuerda de esa época y, nos atrevemos a decir, de toda la década de los ochenta, fue sin duda la sere “V”, que se estrenó en España dos semanas antes del debut de Tele- Indiscreta.

En la redacción de esta revista se propusieron explotar este “boom”. A nadie se le había ocurrido hasta el momento sacarse unos durillos a costa del creciente éxito de la serie de los lagartos y lagartas.

teleindiscreta_adhesivoshomeok

Teleindiscreta OKPor eso, en el número dos de T-I se regalaban unos adhesivos con las efigies de los famosos personajes de la serie de TV: loslagartos, la resistencia, Diana comiéndose un ratón, etc…

En un día se agotó la tirada de la revista. Todos los chavales se lanzaron como posesos a las calles para comprarla. Hubo que sacar una segunda edición de urgencia.

Habían encontrado la gallina de los huevos de oro. Y la fiebre no había hecho más que comenzar. Así pues, los redactores de T-I aparcaron de momento las pretensiones “cotillas” con las que salió la revista. La publicación se convirtió en lo más parecido al boletín O.F.I.C.I.A.L. Del club de fans de “V”.

Cada martes aparecía la revista puntualmente en todos los kioscos, con sus pegatinas, reportajes sobre cualquier aspecto de la serie, pósters de todos los tamaños, pistolas de cartón de las que usaban los lagartos, entrevistas con los actores, incluso con los actores españoles que doblaron la serie… Hasta llegaron a publicar los patrones para que tu mami te confeccionara un traje de lagarto.¡Con los galones que quisieras!!

No había cuaderno o carpeta escolar libre de llevar pegatinas de “V”. Los preadolescentes españoles arrasaban semanalmente los kioscos…Había que coleccionar el pseudo-comic pésimamente dibujado que cada semana resumía los episodios ya emitidos.

$_35Esta época de vacas gordas duró más ó menos los seis meses que “V” permaneció en antena.

Los responsables de T-I comprobaron horrorizados que se les acercaba el final del chollo. Como primera medida, no dudaron en prometer a los lectores que la serie “V” se había tomado un descanso que pronto se pondrían a grabar los nuevos episodios. Tuvieron la desfachatez de seguir publicando el pseudo-comic antes citado, con resúmenes de los futuros capítulos, inexistentes, claro…

El regalo de adhesivos se mantuvo, pero desde ese momento eran más variados, mezclando a los personajes de “V” con dibujos animados, estrellas del pop (Madonna, por ejemplo, que vivía también su época más esplendorosa y que no volvería a recuperar jamás)…

El engaño del pseudo-comic se mantuvo en pie unas tres semanas, tiempo que tardó la directora en coger el toro por los cuernos y afrontar de una vez el futuro.

Probaron a repetir el mismo efecto conseguido con “V” saturándonos de información y más adhesivos y regalos absurdos de otras series americanas que vinieron después como “El coche fantástico”, “El equipo A”, “Corrupción en Miami”…

Las ventas de la revista se resintieron del cambio, aunque seguía siendo la revista más vendida del mercado.

teleindi03

Aquí es donde empezó la época e mayor calidad de contenidos de “Tele-Indiscreta”. Viendo que la juventud no tenía necesidad de comprar una revista que regalaba pósters de David Hasselhoff, decidieron buscar un público más adulto y enfocaron sus contenidos hacia las “Prime Time Soaps”.

teleindi04Como todo el mundo sabe, los ochenta fueron los años dorados de éste género, y en España series de esta calaña llegaron directas al corazón de millones de espectadores. Tenían unas audiencias millonarias que ya quisiera hoy “Aquí no hay quién viva” Las más populares eran “Dinastía”, “Los Colby” “Dallas”, miniseries como “Retorno a Edén”, “Muñecas de Papel” ó “Mujeres de Hollywood”, aunque la más popular de todas en españa fue, sin lugar a dudas, “Falcon Crest”.

Este tipo de seriales recibieron un tratamiento riguroso en las páginas de la revista. Gracias a T-I conocíamos de antemano los argumentos de los episodios de las diferentes series, que se publicaban en fascículos coleccionables con todo lujo de detalles y ampliamente ilustrados. ¿Recuerdan cómo se anunciaba por la tele? A llegar el final de temporada de cada serie, salía un spot que decía algo así como:”No te quedes con las ganas, “Falcon Crest” continúa en “Tele-Indiscreta”. Ellos introdujeron el concepto del spoiler en España.

No hacía falta que no pudieras ver esas series por que estabas en el colegio o no te dejaban tus padres. Estabas al tanto de los acontecimientos gracias a la maravillosa revista.

Toda una generación de televisivos cuarentones se educó con esta revista, se lo puedo asegurar!!!

teleindi05

Pese a que esta segunda edad de oro fue más rigurosa también volvieron a tomarnos el pelo alguna que otra vez, aunque la mentira más gorda que intentaron colarnos (yo me lo creí), fue publicada en enero de 1988. Según T-I, Aaron Spelling había ofrecido un papel a Madonna en Dinastía, pues la ambición rubia era fan de la serie. Su papel sería el de una joven misteriosa que reclamaba la fortuna de los Carrington. Se suponía que iba a ser una experiencia enriquecedora para Madonna, que además así descansaría de su agotadora y exitosa gira mundial. Ójala esta noticia hubiese sido cierta. Quizás nuestra querida Madonna hubiese acabado sus días como estrella televisiva y no viviría en 2014 encerrada en su cuarto de baño haciéndose fotos para el instagram, en el bochorno constante al que nos tiene acostumbrados desde hace años.

Hacia 1990 las “Prime Time Soaps” estaban borradas del mapa, y T-I comenzó su larga, larguísima decadencia de la que ya nunca se recuperaría.

El boom del las telenovelas venezolanas, “Sensación de vivir”, “Melrose Place”, “Expediente X”… Este fue el material con el que T-I tuvo que lidiar en la década de los 90.

Es paradójico, pero una vez llegados al siglo XXI, la revista siguió buscando su camino, y se estabilizó como aquella revista de información “cotilla” sobre el mundo de la televisión que se propusieron hacer en 1985. Finalmente la revista cerró en 2008.

Eran unos visionarios!!

ARTÍCULO EXTRAIDO DE LA DIFUNTA WEB LAMESACAMILLA.COM

  • Síguenos en Twitter

  • Síguenos en Google+