En 1986 se produjo la debacle que nadie imaginaba: la quiebra de Editorial Bruguera. Esta empresa, durante casi medio siglo, había sido la principal fuente de entretenimiento de los niños y jóvenes españoles.

Decenas de dibujantes que durante años habían trabajado en esta casa se vieron en el paro. Las grandes estrellas (Ibáñez, Raf, Segura, Schmidt…) recalaron en Grijalbo, que lanzó al mercado la revista Guai!

Josep Escobar se incorporó a esta revista algo más tarde, para la que creó a los hermanos Terre y Moto, un autoplagio hecho con desgana de sus populares Zipi y Zape. El maestro Escobar ya era muy mayor y no supo adaptarse a los nuevos tiempos. Las situaciones y personajes descritos en este tebeo olían a rancio y no calaron demasiado entre los lectores de Guai!

En la imagen podemos ver la cubierta del recopilatorio Tope Guai! (Una especie de remedo de la colección Olé!) donde aparecen todos los personajes de esta serie. Busca tus tebeos de Zipi y Zape y encuentra todos los parecidos que puedas.