Tele

Riverdale: la serie teen que nadie se esperaba

Riverdale -- Image Number: RVD_KeyArt_1.jpg -- Pictured (L-R): Camila Mendes as Veronica, Lili Reinhart as Betty, Ashleigh Murray as Josie, Cole Sprouse as Jughead, Madelaine Petsch as Cheryl and KJ Apa as Archie -- Photo: The CW -- © 2016 The CW Network. All Rights Reserved.

Confiésalo. Tú también arqueaste una ceja cuando te enteraste de que The CW, Greg Berlanti mediante, estaba desarrollando una serie de TV basada en el universo de los personajes de los tebeos de Archie.

Riverdale toma los elementos de un arcaico universo de comic creado en 1946 y los retuerce hasta conseguir un producto altamente disfrutable que, sin traicionar la esencia de la mitología original, la traslada con acierto a 2017.

Esta serie, por lo tanto refleja las vidas de una pandilla de adolescentes que viven en Riverdale, una pequeña localidad de Usalandia. Todas las tramas y los personajes orbitan en torno al trío protagonista: Archie, el típico jovenzuelo americano deportista y sanote, Betty, la rubia con un corazón de oro, y Veronica, la chica que viene de la gran ciudad con el ánimo de ponerlo todo patas arriba.

Y si bien esta serie comenzó con un crimen, (como lo hacen el 50% de las series de TV post-Twin Peaks, por otro lado), las tramas que relatan el día a día de los muchachos y muchachas de este encantador pueblo son relatados como se merecen. El misterio importa, pero no tanto como en Pretty Little Liars, por ejemplo. Así que no os penséis que es una serie de adolescentes jugando a ser detectives. Riverdale tiene muchas más capas que pelar. Sí queridos amigos, también volvemos a pensar en Twin Peaks como referente de esta serie.

Entramos en el terreno de los spoilers. Ya hemos visto los diez primeros episodios de la primera temporada y estas son algunas cosas que nos hemos encontrado:

Archie no es un buen chico: se lía con una profesora, está en el lugar de los hechos durante un crimen y no dice ni pío, acepta ser chico de compañía a cambio de favores económicos, y es capaz de beberse una botella entera de licor solo en casa. Entre otras cosas.

Betty  tampoco es tan angelical como la pintaban en los tebeos: esconde un lado salvaje muy interesante.

Veronica es una ex-zorra de instituto redimida que se convierte en el personaje con más alma de la serie. La adoramos.

-El rescate de actores de culto teen del siglo pasado, en los roles de los progenitores de la pandilla protagonista: Luke Perry (Beverly Hills 90210), Mädchen Amick (Twin Peaks), Skeet Ulrich (Scream) y Molly Ringwald (MOLLY RINGWALD!!!)

-El tratamiento de la fotografía y el color en Riverdale es uno de los aspectos más sobresalientes. De verdad parece que estamos pasando las páginas de un tebeo.

-El departamento de vestuario y dirección de arte también hacen muy bien su trabajo: la coleta de Betty, el pelo de Archie, la fachada de la cafetería… todo suma para darnos la sensación de que no hemos abandonado la lectura de los Archie Comics.

-La trama se va complicando más y más a medida que avanzan los episodios. No puedes dar nada por supuesto. Esperamos con ansiedad que el elemento sobrenatural, presente en algunos de los cómics de Archie, se materialice muy pronto.

Riverdale podría considerarse como un nuevo paso que dan las series de TV para adolescentes. Una versión altamente estilizada de todos los dramas teen que le abrieron camino, aunque esta vez han tenido en cuenta un IMPORTANTE DETALLE que es lo que distingue a esta serie de las demás: Que también aspira a ser consumida por adultos. Los mismos adultos que eran teens mientras se emitía Sensación de vivir (Beverly Hills 90210).

Riverdale se puede ver en Movistar

 

Previous ArticleNext Article
Julián Almazán es un entusiasta de la cultura pop.

Es fundador de sitios web como Lamesacamilla.com o Teenagethunder.com.

Ha publicado varios tebeos: Vergüenza Ajena, Marica tú, Madonna no existe, y Los ángeles de María y el rescate del brazo incorrupto de Santa Teresa.

Es el editor de las publicaciones Fanzine para Chicas y Maricas y Trueno.