tebeos

La Familia Ulises reloaded: ESTRAPERLO Y TRANVÍA

estraperlo_y_tranvia_b_2007

La Familia Ulises (1944-1979) fueron los personajes más populares que aparecieron en el imprescindible TBO, publicación que dio nombre al cómic en España. Esta familia (sobre)vivía en la Barcelona de la posguerra haciendo piña. Siempre iban juntos a todas partes y la mayoría de sus historietas tenían como trasfondo el deseo de salir adelante, de estabilizarse en la clase media, y también los trucos que utilizaban para aparentar haber llegado ya a su destino económico soñado.

ulises

El humor blanco era el tono dominante de esta serie, en consonancia con el espíritu conservador y recatado del propio TBO. Ulises, el cabeza de familia, siempre mantenía el buen humor y su actitud positiva por muy torcidos que se presentaran los acontecimientos. Sinforosa, su esposa, es la que más ganas tiene de llevar una vida acomodada. Lolín es la hija veinteañera, y está hasta de las manipulaciones de sus padres para casarla con cualquier joven adinerado. Merceditas y Policarpito son los hijos pequeños, traviesos pero poco problemáticos, y finalmente tenemos a Doña Filomena, la estrella de la función, es la madre de Sinforosa y no se ha adaptado a la vida en la gran ciudad. Esta adorable anciana era realmente divertida y quizás el personaje más políticamente incorrecto.

familias_ulises_ret_2

Hoy en día es relativamente fácil acceder a reediciones de las aventuras de esta familia. Desde finales de los 80 el fondo editorial del TBO pertenece a Ediciones B, que casualmente posee también los derechos del catálogo de Editorial Bruguera, empresa rival de Ediciones TBO durante buena parte del siglo XX. Esta circunstancia es la que ha hecho posible la aparición en 2007 del álbum Estraperlo y Tranvía.

Alfonso López escribió y dibujó en aquel año esta historia larga basada en la popular familia. Se trata de una “aventura” larga que pone al día el espíritu de esta serie pero sin traicionarla. El trazo es mucho más moderno y atrevido pero respeta la esencia de los personajes y su apariencia. En cuanto al argumento de la historia, se atreve por fin a poner sobre la mesa el tema del franquismo y las cuestiones políticas y económicas que se derivan de esta circunstancia. Esta vez Ulises llegará más lejos que nunca con tal de conseguir un futuro mejor para su amada familia. ¡Todo lo que sucederá será por que necesitan una nevera eléctrica!

¡Pero aún hay más! Como ya hemos apuntado, se da la feliz casualidad de que Ediciones B, editorial de esta “novela gráfica” también posee los derechos de los personajes de la “competencia” así que, por lo tanto, en esta aventura encontramos diversos cameos de personajes Bruguera como Zipi y Zape, Doña Urraca, Carpanta y Las Hermanas Gilda.

Muy atentos porque este volumen se encuentra en liquidación y es posible encontrarlo a muy buen precio en librerías de cómic. ¡No lo lamentaréis!

 

Previous ArticleNext Article
Julián Almazán es un entusiasta de la cultura pop.

Es fundador de sitios web como Lamesacamilla.com o Teenagethunder.com.

Ha publicado varios tebeos: Vergüenza Ajena, Marica tú, Madonna no existe, y Los ángeles de María y el rescate del brazo incorrupto de Santa Teresa.

Es el editor de las publicaciones Fanzine para Chicas y Maricas y Trueno.