Videoclub

Solos en la oscuridad (Alone in the Dark)

9564__x400_alone_in_the_dark_1982_poster_01

Solos en la oscuridad es una magnífica película de terror de 1982 que, por alguna razón no cuenta con tantos seguidores como otras de la misma época. Rodado en plena fiebre slasher, y a pesar de que trata sobre tres psicópatas que van liquidando a todos aquellos que se cruzan en su camino, este film es bastante diferente a las películas de terror de aquel entonces, ya que está contada con mucho, mucho sentido del humor. ¡Y además está llena de sustos!

alone-in-the-dark-1982-movie-5

La escena del concierto de rock no te la puedes perder

Dan Potter es un psiquiatra que comienza a trabajar en un particular hospital para enfermos mentales que es dirigido por el Dr. Leo Bain, que usa unos métodos muy curiosos para tratar a sus pacientes. En la tercera planta de esta institución se alojan unos peligrosos psicópatas que han cometido terribles crímenes. Los típicos locos que no desearías que se escapasen de un manicomio. Por eso el centro cuenta con un sofisticado sistema de seguridad eléctrico que impide que los reclusos puedan salir al exterior.

alone-in-the-dark

Martin Landau es el predicador pirómano

Los cuatro maníacos son el ex-prisionero de guerra Frank Hawkes, el sacerdote pirómano Byron Sutcliff, un abusador de menores obeso, Ronald Elster, y el asesino en serie Tom  Skaggs. Los pacientes se toman muy mal que Harry Merton, su doctor de confianza, haya sido sustituido por Dan Potter, y juntos llegan a la conclusión de que Potter ha asesinado a Merton para ocupar su lugar, así que deciden tomarse la justicia por su mano y trazan un plan para asesinar al nuevo doctor.

15263__x400_alone_in_the_dark_1982_poster_03

Adivina cómo muere la niñera

Los malvados locos consiguen generar un apagón que afecta a toda la ciudad y de esta manera consiguen escapar e ir en busca de la casa donde Dan Potter vive con su familia. De camino hacen una paradita en un centro comercial que está siendo saqueado por los ciudadanos que se aprovechan también de la coyuntura del apagón. En este lugar cambian su vestimenta de pacientes de hospital psiquiátrico por ropas civiles, y de paso salen bien aprovisionados de armas de todo tipo.

En casa de los Potter está solamente la niñera cuidando de la hija del matrimonio. Mientras la pequeña duerme la joven aprovecha para llamar a su novio y echar un polvete en la cama de matrimonio de sus jefes. Lo que la lasciva baby sitter desconoce es que bajo la cama está escondido uno de los locos, que ya han llegado a la casa del doctor del que quieren vengarse. Lyla, la esposa de Dan está detenida en la comisaría de policía porque ha participado junto a su cuñada en una manifestación anti energía nuclear. Cuando llegan a casa son alertados por la policía de que los peligrosos psicópatas están cerca, pero ya es demasiado tarde…

alone_it_dark1982_11

Fiambres

Solos en la oscuridad es realmente una película única en su género. Funciona a distintos niveles. La primera escena recuerda poderosamente a la atmósfera de algunos momentos de la saga Pesadilla en Elm Street, que se rodó años después. También es claramente una parodia de los slashers que se rodaban durante aquellos años, guiño directo sobre Jason Vorhees incluido. También se ríen del Doctor Loomis de la saga Halloween, a través del director del hospital, que está interpretado por Donald Pleasence, el mismísimo doctor que quería cazar a Michael Myers. Incluso podríamos decir que es una película que se adelantó 30 años a la moda del home invasión.

lavfpaqdlmo8mezkilayj93wwxg

Burlándose de Jason

Una película genuinamente ochentera que os invitamos a descubrir si no habéis tenido la ocasión.

 

¡Aquí mismo podéis verla!

Previous ArticleNext Article
Julián Almazán es un entusiasta de la cultura pop.

Es fundador de sitios web como Lamesacamilla.com o Teenagethunder.com.

Ha publicado varios tebeos: Vergüenza Ajena, Marica tú, Madonna no existe, y Los ángeles de María y el rescate del brazo incorrupto de Santa Teresa.

Es el editor de las publicaciones Fanzine para Chicas y Maricas y Trueno.