cine

¡QUÉ DESASTRE! PELÍCULAS CATASTRÓFICAS DE LOS 70

AEROPUERTO-77

El cine catastrófico fue uno de los subgéneros más de moda durante la lejana década de los 70. Eran unas películas en las que un grupo de humanos más o menos numeroso eran víctimas de un desastre, a veces producido por causas naturales y en otras ocasiones debido a la mano del Hombre. Durante aproximadamente dos horas los espectadores podían contemplar cómo los protagonistas de cada película luchaban contra las diversas adversidades que el destino había puesto en su camino. Actores de primera, efectos especiales de última generación (para la época) y campañas promocionales a la altura de la magnitud de las desgracias que sucedían en las películas publicitadas. ¿Y esas caritas de los actores en el póster todos juntos formando un mosaico? Blockbuster antes de la era de los blockbusters.

Vamos a repasar trece títulos representativos de este estilo. Los hemos colocado en orden cronológico, para que sea más patente la decadencia que sufrió el cine de catástrofes a lo largo de los diez años que duró el fenómeno.

___________________________________________________

AEROPUERTO

AEROPUERTO
(Airplane, 1970)

Esta es la película que inauguró el subgénero y puso las reglas. El reparto estaba formado por viajas glorias de Hollywood que ya no encontraban sitio en las demás películas. Estos actores y actrices interpretaban a los pasajeros de un vuelo que transcurre plácidamente mientras vamos conociendo los dramas privados y personales de estos pasajeros. Uno de los pasajeros lleva una bomba con el fin de detonarla y así de esta manera su esposa podrá cobrar el seguro de vida. Una vez descubierta la bomba la histeria se desata. La situación es muy tensa, y por si fuera poco hay una tormenta de nieve que hace muy difícil que el avión pueda aterrizar…

En su momento se convirtió en la película más taquillera de la historia de Universal Studios. De todas las películas de este tipo fue la que más secuelas tuvo. Las siguientes películas se titularon Airport ´75, Airport ´77, y The Concorde… Airport ´79… y cada vez tenían unas tramas más desastrosas y rocambolescas.

___________________________________________________

poseidon_adventure_ver2_xlg

LA AVENTURA DEL POSEIDÓN
(The Poseidon Adventure, 1972)

Irwin Weller es el productor responsable de esta película que sigue la estela de Aeropuerto. Un transatlántico de lujo en el que viajan un montón de ex-estrellas del celuloide sufre un aparatoso accidente y queda boca abajo en medio del océano. Es el momento de sobrevivir, y los pasajeros que no se han ahogado durante el vuelco del barco unirán sus fuerzas para tratar de salir de la trampa en la que se han metido. Quien ha visto esta película jamás podrá olvidar a Shelley Winters nadando con gran agilidad pese a su edad.

Irwin produciría un montón de películas más de este tipo, hasta una secuela de esta misma de la que os hablamos.

___________________________________________________

The-Towering-Inferno-Moive-PosterEL COLOSO EN LLAMAS
(The Towering Inferno, 1974)

Otro de los clasicazos indiscutibles de esta corriente, también producido por Irwin Allen. Se vuelven a repetir los clichés: un único escenario (un rascacielos) del que no se puede salir debido a una catastrofe (un incendio en una de las plantas superiores que impide bajar a los infortunados humanos que estaban por encima del piso incendiado) y dos larguísimas horas en las que Paul Newman y Steve McQueen se convierten en los héroes de la función. De todas las películas catastróficas, esta es la que siempre ha tenido mejores críticas.

 

 

 

___________________________________________________

earthquakeTERREMOTO
(Earthquake, 1974)

En esta ocasión es la ciudad de Los Angeles al completo el escenario del desastre, y que es sacudida por un potente terremoto que la deja casi en ruinas. Los efectos especiales eran muy buenos y creíbles, pero el tono folletinesco preside el 85% del metraje… Charlton Heston, habitual de este tipo de producciones, es el héroe de la función que debía elegir entre salvar a su esposa (Ava Gardner) o a su joven querida (Genevieve Bujold).¡Drama!

Lo más destacable de esta película es que para ella se inventó el sistema de sonido Sensurround, gracias al cual los espectadores de la sala podían sentir como si el terremoto se estuviese produciendo en la propia sala.

 

___________________________________________________

food_of_the_godsEL ALIMENTO DE LOS DIOSES
(Food of the gods, 1976)

¡Locura total! En una recóndita isla de Canadá los animales están sufriendo extrañas mutaciones que les hacen crecer sin control. Ratas, avispas, gusanos… todos dispuestos a devorar a los humanos que se cruzan en su camino. La película es realmente perturbadora en algunos momentos, y aunque los efectos especiales son reguleros, todo es tan grotesco que con toda seguridad te va a impactar. Aquí no había presupuesto para contratar a ningún actor de renombre.

___________________________________________________

two_minute_warningPÁNICO EN EL ESTADIO
(Two minute warning, 1976)

Charlton Heston repite desastre, y también en Los Angeles, como en Terremoto. En esta ocasión se enfrenta a un francotirador que se ha situado en lo alto de una torre de un estadio de fútbol americano con 91.000 espectadores, presidente de la nación incluido. ¿Cómo neutralizar esta peligrosa amenaza sin que cunda el panico y se produzca una histeria colectiva que podría ser más catastrófica? Además de minutos de tensión, en esta película también hallaremos las típicas tramas culebroneras de las pelis de esta clase.

___________________________________________________

1976_FLOODINUNDACIÓN
(Flood! 1976)

Este telefilme de Irwin Allen fue estrenado en salas de cine en España. Una enorme presa está repleta de agua y amenaza con inundar al pueblecito cercano, donde están en plena temporada turística debido a los pescadores que viajan hasta allí. El alcalde se niega a evacuar el pueblo y la desgracia en forma de agua sin control, arrasa la pequeña localidad. Los efectos especiales eran muy muy cutres.

 

___________________________________________________

rollercoaster-movie-poster-1977-1020191789MONTAÑA RUSA
(Roller Coaster, 1977)

Llegados a la mitad de la década el genero se volvió cada vez más loco. Había que buscar catástrofes y lugares diferentes para atraer a los espectadores a las salas, y a alguien se le ocurrió la idea de un terrorista que sabotea montañas rusas, sembrando el pánico entre los inocentes visitantes de esta atracción de feria. Este desalmado exige un millón de dólares a cambio de detener su destructiva gira por todas las montañas rusas de Estados Unidos. La premisa parece muy excitante, pero en honor a la verdad hemos de avisar de que se trata de una película lenta y aburrida, a pesar de que también fue exhibida con el sistema Sensurround.

___________________________________________________

End_of_the_world_PosterEND OF THE WORLD (1977)

Un cientifico descubre unas señales muy extrañas emitidas desde la tierra que avisan de desastres naturales que están a punto de suceder. Su investigación del origen de estas emisiones le lleva a un convento donde están escondidos unos extraterrestres de apariencia humana cuyo líder está interpretado por Christopher Lee. La misión de esta raza alienígena es borrar a la especie humana de la faz de la Tierra debido a lo cochinos que somos y lo que nos gusta contaminar el planeta.

Wow! Esta película no es demasiado conocida y se sale un poco de las reglas del genero, pero coincide en el espacio y el tiempo con el resto de pelis de esta lista, y es sin duda una propuesta muy refrescante.

___________________________________________________

swarm_ver3EL ENJAMBRE
(The swarm, 1978)

Irwin Allen no se daba por vencido y volvió a la pantalla grande con una inverosímil película en la que Michael Caine, Katharine Ross, Richard Widmark, Richard Chamberlain, Olivia de Havilland, Ben Johnson, Lee Grant, Jose Ferrer, Patty Duke, Slim Pickens, Bradford Tillman y Fred MacMurray eran perseguidos por un diabólico enjambre de abejas asesinas que venían de África. Lo divertido es los sitios que eligen las abejas para realizar sus estudiadisimos ataques: un silo de misiles, una central nuclear, un tren al que obligan a descarrilar… Finalmente tenemos una película que resulta simpática y que merece un visitando o dos. ¿Y qué me dicen del poster?

___________________________________________________

meteorMETEORO
(Meteor, 1979)

¿Por qué no se les había ocurrido antes? Un meteorito gigante se acerca sin prisa pero sin pausa a la Tierra. La NASA tiene solo seis días para detenerlo antes de que imparte a la Tierra. Para que los espectadores puedan disfrutar de algo de destrucción antes de que se acerque el momento final, una lluvia de meteoritos pequeños que se han adelantado al grande arrasan varias ciudades por todo el planeta (Nueva York incluida). Hay tiempo hasta para un maremoto que asola Hong Kong. Protagoniza Sean Connery y Natalie Wood. Los títulos de crédito plagian con descaro a los de Superman.

Puede que la Tierra se salve al final, pero a esta ristra de películas se le acercaba el fin inexorablemente.

___________________________________________________

huracanHURACÁN
(Hurricane, 1979)

Esta es una película de época, situada en la Polinesia de los años 20. En una isla de los Mares del sur vive un coronel norteamericano con su joven hija post-adolescente. Ella está predestinada a casarse con otro militar yanqui, pero la moza se encapricha de un atractivo indígena. Su amor es imposible, y las familias de ambas partes se oponen a la unión. En medio de este huracán de sentimientos, llega otro huracán más literal que arrasa la isla, liquida a más de la mitad del reparto y resuelve el drama amoroso de una manera drástica, pero más natural.

___________________________________________________

when-timeEL DÍA DEL FIN DEL MUNDO
(When time ran out, 1980)

Se puede considerar que esta es, oficialmente, la última peli de catástrofes de los 70. Irwin Allen se resistía a dejar de producir este tipo de películas y en esta ocasión situó la acción en una exótica isla en la que se había edificado un hotel de lujo situado demasiado cerca de un volcán a punto de entrar en erupción. El resto ya se lo pueden imaginar. La película, que fue carísima y que se estrelló en la taquilla, estaba protagonizada nada más y nada menos que por Paul Newman y William Holden. El día del fin del mundo tenía aventura, drama y mucha, mucha acción y suspense, pero el público ya se había cansado…

___________________________________________________

Previous ArticleNext Article
Julián Almazán es un entusiasta de la cultura pop.

Es fundador de sitios web como Lamesacamilla.com o Teenagethunder.com.

Ha publicado varios tebeos: Vergüenza Ajena, Marica tú, Madonna no existe, y Los ángeles de María y el rescate del brazo incorrupto de Santa Teresa.

Es el editor de las publicaciones Fanzine para Chicas y Maricas y Trueno.