Videoclub

Event Horizon (Horizonte final)

EVENTHORIZONHOME

Event Horizon (Horizonte final) es una película de ciencia ficción/terror estrenada en 1997 y que tiene cierta aureola de película de culto debido a varios factores. Cuando fue estrenada recibió malísimas críticas porque se trataba de un pastiche que mezclaba sin rubor conceptos tan dispares como Alien, Star Trek, El Resplandor, Hellraiser… A pesar de todo, Event Horizon fue un exitazo de taquilla en Usalandia. Sin embargo en el resto del mundo la película pasó desapercibida. Si volvemos a verla hoy en día llegamos a una conclusión: Es una película que merece muchísimo la pena.

__________________________
En el año 2047 la Humanidad ya está buscando planetas para colonizarlos o extraerles los recursos mediante un sistema para viajar a través de agujeros negros y de este modo cubrir en muy corto espacio de tiempo estas largas distancias. La nave Event Horizon lleva perdida algunos años, hasta que, de repente, comienza a transmitir señales de vida. Hasta el lugar desde donde la nave ha hecho sus emisiones se traslada la tripulación de una nave algo más pequeña para investigar lo sucedido. En la nave viaja un equipo que recuerda bastante al de Alien, el octavo pasajero. Incluso el interior del vehículo está decorado y cuidado como si sus responsables fuesen camioneros. Unos camioneros que no paran de fumar durante todo el metraje, incluso en la enfermería o en la sala de criogenización. A la arquetípica tripulación se ha unido un ingeniero (Sam Neill) que fue el responsable de diseñar al Event Horizon.

event-horizon-cast

Las lecturas del scanner revelan la existencia de vida en el Event Horizon, pero cuando nuestros aguerridos tripulantes acceden a su interior, no encuentran a ninguna persona viva o muerta a bordo de la nave. Desde este punto la película de ciencia ficción se convierte en una soberbio y potente historia de terror que no escatima en sangre y vísceras, hasta llegar a un loquísimo final que nos remite a la saga Hellraiser, a nivel estético y argumental.
__________________________

barbed-wire

Ojo que la versión estrenada de la peli sufrió muchos recortes debido a la censura, y cuenta la leyenda que el Event Horizon que Paul W. Anderson, su director, había rodado, era muchísimo más gore y asqueroso que la película resultante. Lamentablemente las escenas suprimidas fueron destruidas y ha sido imposible hacer una edición en video doméstico para ver todo lo lejos que esta peli pretendía llegar, aunque a través de algunos planos que se ven fugazmente en el montaje final podemos hacernos una idea del salvajismo con el que fue concebida esta obra, que se adelantó unos años al torture porn. Recordemos que durante la década de los noventa el gore brilló por su ausencia. Fue la nefasta década del terror light.

En este corto vídeo se puede apreciar la brutalidad de la propuesta de Event Horizon:

Otro de los aspectos más destacables de esta genialidad de película es su indiscutible tono noventero. Ya sabéis que uno de los pecados del cine de ciencia ficción es que nunca puede disimular el año en que la película de turno fue rodada, y por eso nos encontramos encantadores detalles como el diseño de los gráfico de las computadoras, los peinados de los protagonistas, el uso de CD-ROMS o la banda sonora creada por Orbital, delatan totalmente que nos encontramos ante un producto creado durante la última década del siglo XX. No obstante, se  trata de un más que digno el diseño de producción. Las naves espaciales y sus interiores están cuidados hasta el más mínimo detalle.

LO MEJOR: Lo inquietante que es todo aquello que simplemente se insinúa.

LO PEOR: Los estúpidos diálogos. Esta película funciona mejor sin sonido.

Podéis ver Event horizon en Netflix.es

Previous ArticleNext Article
Julián Almazán es un entusiasta de la cultura pop.

Es fundador de sitios web como Lamesacamilla.com o Teenagethunder.com.

Ha publicado varios tebeos: Vergüenza Ajena, Marica tú, Madonna no existe, y Los ángeles de María y el rescate del brazo incorrupto de Santa Teresa.

Es el editor de las publicaciones Fanzine para Chicas y Maricas y Trueno.