Enero y Febrero son dos meses siempre muy duros para los adolescentes que quieren ir al cine, pues las carteleras están llenas de películas «de hablar» ideales para que las parejas de adultos encuentren distracción los domingos por la tarde y durante un par de horas olvidarse de sus propias problemas contemplando las insulsas vidas de otras personas como ellos.

Los espectadores amantes de la ficción pura y dura encontramos muy poca oferta en la cartelera, y este invierno nos tendremos que conformar con La Quinta Ola, el blockbuster invernal que pretende recoger la antorcha de Los Juegos del Hambre. Un futuro post-apocalíptico y una chica muy valiente que esta vez lo único que quiere es salvarse a ella misma y a lo que queda de su familia, dejando el destino de la Humanidad pendiente de redención en la próxima película de esta ¿inminente saga?

__________________________________
SINOPSIS: Cuatro oleadas sucesivas de ataques de una raza extraterrestre cada vez más mortíferos han dejado la mayor parte de la Tierra diezmada. En una atmósfera de miedo y desconfianza, Cassie (Chloë Grace Moretz) se encuentra huyendo, tratando desesperadamente de salvar a su hermano pequeño. Mientras se prepara para la inevitable y letal quinta ola, Cassie se alía con un joven que podría convertirse en su única esperanza… si tan solo pudiera confiar en él.
__________________________________

El cine de aventuras para adolescentes del siglo XXI es muy crudo,  y esta película no lo es menos. La escena inicial (casi spoileada en el trailer) lo deja claro, y a lo largo del metraje nos encontramos con situaciones que nos remiten a cosas que están pasando en nuestro mundo real: los refugiados de la guerra y los niños soldados, por ejemplo. Que los malos sean unos extraterrestres es lo de menos, ya que el tema de esta película, al igual que otras distopías para jóvenes, es la rebeldía juvenil, la desobediencia a las órdenes de unos adultos que ya no pueden garantizarnos un futuro.

El último tercio de la película dulcifica el tono y, de repente, nos encontramos con una defensa del amor y de los buenos sentimientos sin complejos que a muchos les parecerá  pueril, pero que a mi me recuerda a las canciones de Camela: honestas y sin pudor. ¡Como debe ser! Incluso se da lugar a algunas situaciones eróticas y cómicas que sirven para aligerar un poco y que los adolescentes y adolescentas que acudan a ver esta película no se amarguen demasiado.

¡Ah!  Chloë Grace Moretz está divina todo el rato, ni se despeina y su maquillaje es resistente a todo.

 

LO MEJOR: Los minutos iniciales cuando se describen las cuatro primeras olas. Son desasosegares y se parece bastante a lo que debería ser una invasión extraterrestre de verdad.

LO PEOR: Alex Roe, un actor feo e inexpresivo que parece… pensándolo bien, quizás no fue tan mala elección.

Cartel_LaQuintaOlaOK