Bazar, Cómic, Críticas, Lo más Teenage Thunder, Noticias, Opinión, tebeos

The Complete Eightball y los comics del mes

comicsnoviembre

Este mes vamos a hablaros de algunos tebeos de importación que han caído en nuestras manos últimamente. Y es que estamos un poco cansados del buenrollismo que ha invadido las librerías de cómics en España. Una vez pasada la fiebre de la novela gráfica lo que se lleva son los ¿cómics? cuquis y blandengues. Por eso hemos tenido que echar la vista atrás y rescatar nuevas ediciones de algunos clásicos fundamentales del cómic norteamericano. Esto es lo que os recomendamos este mes.

THE COMPLETE EIGHTBALL (Fantagraphics)

Eightball fue una publicación que salió más o menos entre dos y tres veces al año desde 1989 hasta 1997. Daniel Clowes era el único autor de este tebeo. Clowes es quizás el autor de cómic “independiente” más reconocido y respetado del mundo, y en este comic-book dio rienda suelta a su creatividad. A lo largo de las páginas de Eightball podemos encontrar por entregas algunas de las “novelas gráficas” más populares de este autor, como por ejemplo Como un guante de seda forjado en hierro o Ghost World. Estas historias aparecen serializadas a lo largo de diferentes números de esta revista. Como acompañamiento se ofrecen otras historietas protagonizadas por personajes tan entrañables como Lloyd Llewellyn o el dibujante de cómics Pussey.

El arte de Daniel Clowes mola todo. Su estilo de dibujo es muy reconocible y accesible. Está muy influenciado por los ilustradores norteamericanos de mediados del siglo XX. Sus guiones son puro surrealismo. Él mismo ha definido Eightball como  una orgía de rencor, venganza, desesperanza, y perversión sexual. Si entras en el juego de Clowes accederás a un mundo único y lleno de color, luces y sombras.

No existe una edición española que refleje al cien por cien los contenidos de esta publicación, aunque no nos podemos quejar porque La Cúpula publicó una serie de 11 cómics books muy bien editados que contenían casi todo el material de Eightball que no fue publicado de manera independiente como las novelas gráficas citadas anteriormente. Hay también por ahí un tomo bastante apañado llamado 20h Century Bola Ocho que es una monada. Pero no lo tiene todo.

Así que si quieres tener en tu biblioteca la versión más similar posible al Eightball original, que hace tiempo que está agotado, debes hacerte con este estuche llamado THE COMPLETE EIGHTBALL que contiene los 18 números de la colección en formato facsímil, contenidos en dos tomos muy lujosos y que quedarán muy bien en tu estantería. Vas a ser la envidia de todos tus amigos si te haces con esta excelente edición de uno de los tebeos más influyentes de todos los tiempos.

ARCHIE GIANT COMICS DIGEST (Archie Comics)

Archie es uno de los personajes de cómic norteamericano más populares de aquel mercado. Archie es un jovenzuelo que vive unas intrascendentes aventuras en el instituto junto a sus amigos Judhead, Betty y Veronica. Un cómic blanco, inofensivo y familiar que, de alguna manera ha sabido mantener la atención de los lectores estadounidenses.

Tras 70 años de historia, el personaje se ha sometido a un severo cambio de imagen y se ha modernizado de la mano del guionista Mark Waid y la dibujante Fiona Staples. Si este nuevo material va ser editado en España es algo que desconocemos, aunque no apostaríamos demasiado. Y eso que esta nueva linea tiene una pinta muy atractiva.

Archie no es un personaje demasiado conocido en España. Si quieres acercarte a su historia previa al reboot que acaba de sufrir, puedes hacerte por muy buen precio con este pequeño tomo de 480 páginas que recoge un montón de historietas clásicas de estos personajes. No te va a cambiar la vida pero son unos tebeos muy entretenidos.

PETER BAGGES´S OTHER STUFF (Fantagraphics)

Este pequeño tomo de 136 páginas es justo lo que necesitas para tener de una vez por todas toda la obra de Peter Bagge (ODIO) en tu poder. El librito recoge un montón de material de este autor que permanecía disperso en infinidad de cómics y publicaciones. Ya era hora de que alguien recopilase las locas aventuras de Lovey, una jovenzuela obsesionada con la modernidad que hará lo que sea posible por estar siempre a la última, las pequeñas historietas sobre las leyendas del rock que aparecieron en diversas revistas musicales, colaboraciones de Bagge con autores como Alan Moore, Daniel Clowes o Adrian Tomine, entre otros. Este libro contiene mucho, mucho más, pero deberás descubrirlo tu mismo. Se trata de una recopilación que no le puede faltar a ningún fan de Peter Bagge.

Previous ArticleNext Article