tebeos septiembre15

LAS AVENTURAS DE JOSELITO

Joselito fue la estrella infantil del cine y de la canción que más ha brillado en España. La vida de este pequeño hombrecito es apasionante. Desde su infancia viviendo en la miseria y sobreviviendo cantando en tabernas, hasta su meteórica carrera como una verdadera estrella que también triunfó fuera de España. La vida de Joselito después de que se apagara su estrella fue bastante agitada, y quizás no es conocida por todo el mundo. ¡Ya era hora de que se publicase una biografía accesible y sin morbo innecesario!

Este tebeo que os recomendamos encarecidamente relata en forma de viñetas la biografía completa de Joselito con sus luces y sus sombras. Pero ojo, no es un cómic convencional. José Pablo García, dibujante y guionista de esta tremenda obra, se impuso un curioso desafío: escribir y dibujar la historia de Joselito utilizando distintos estilos de historieta: La escuela Bruguera, el cómic underground, el manga, los tebeos románticos, el cómic de superhéroes… A través de las paginas de Las aventuras de Joselito vamos saltando de estilo en estilo mientras descubrimos la fascinante historia del Pequeño Ruiseñor.

Un tebeo totalmente imprescindible en tu biblioteca, no sólo por lo curioso de su propuesta estilística, sino por la fascinante historia de supervivencia y superación personal que se esconde tras la biografía de Joselito.

MAZINGER Z

Se ha editado por sorpresa y casi sin avisar un tomo que recopila los tres primeros tomos de los seis que publicó Ediciones Junior (Grijalbo) a finales de la década de los setenta con algunas aventuras de Mazinger Z, un robot que se hizo muy popular en España gracias a la serie de dibujos animados que protagonizó y que propició la primera ola de merchandising en España. Estos álbumes de Ediciones Junior están grabados en la memoria de muchos cuarentones que quizás no sabían que lo que estaban leyendo eran adaptaciones made in spain de los episodios ya emitidos por TVE. Mazinger Z era en su origen un manga, pero que tardaría muchos años más en ver la luz en España. Por lo tanto los chavales de aquella época se tuvieron que conformar con leer estas historietas realizadas por autores anónimos que copiaban con muy bien oficio los dibujos animados que veían todos los sábados a partir de las 15:35 horas. Es todo un lujo poder recuperar hoy estos cómics, exquisitamente escritos, dibujados y coloreados pese a tratarse de un producto de temporada.

THANOS, LA REVELACIÓN DEL INFINITO

¡Ay! Ya empieza Marvel a meter a Thanos, su villano interestelar, en todos los tebeos que puede para que los lectores y el público ocasional de los cómics Marvel se vayan preparando para su enfrentamiento con Los Vengadores en las dos  películas que se van a estrenar en los próximos años. Para esta OGN (Original Graphic Novel) Marvel ha contado con los servicios de Jim Starlin, un veterano autor acostumbrado a lidiar con epopeyas galácticas. Thanos, el Titán loco, es el protagonista absoluto de esta aventura, a través de la cual se hace un repaso a su historia y conocemos a los personajes que se mueven en su entorno. Un cómic correctamente realizado, con algunas páginas espectaculares, pero que no aporta nada y que no creemos que se convierta en un clásico.