cine, Críticas, Estrenos, Lo más Teenage Thunder, Noticias, Opinión

Crítica / CUATRO FANTÁSTICOS: Buenas ideas pero…

los_cuatro_fantasticosok

Cuatro Fantásticos es, desde este verano, la película de superhéroes más odiada de todos los tiempos. Una siniestra campaña de desprestigio de la cinta de Josh Trank ha conseguido que el film sea el fracaso más estrepitoso de la Fox, el estudio responsable de poner la primera piedra del cine moderno de superhéroes con el estreno de X-Men, haya ya quince añitos.

Pero… ¿Es Cuatro Fantásticos una película tan mala como la gente cree? ¿Porqué los Marvel Zombies se mostraron hostiles con cada noticia que iba saliendo sobre el rodaje de los 4F? ¿Qué necesidad tenía Marvel de boicotear la película cancelando la colección de comics de los 4F y publicando en uno de sus comics una página en la que se burlaban del reparto de la película? Obviamente nos imaginamos las razones, pero nos encanta hacer preguntas dramáticas…

Cuatro Fantásticos es una muy mala película en el aspecto técnico. Siendo claros: Cuatro Fantásticos está al nivel de producción de un episodio de los Power Rangers: Los efectos especiales, la ambientación, los decorados, y en particular las nefastas caracterizaciones de La Cosa y, sobre todo, el Doctor Muerte, son de vergüenza ajena e incluso sonrojarían a los tipos que hacen los efectos especiales para las películas de The Asylum. (Con la excepción de la escena en la que Reed Richards descubre que puede estirar su cuerpo: está soberbiamente realizada).

Esta nueva aproximación al mito de los Cuatro Fantásticos está en la línea del tipo de ficción que los adolescentes del siglo XXI: las distopías futuristas. Cuatro jóvenes con que se rebelan contra el poder que trata de tenerlos controlados y que trabajando en equipo unirán sus fuerzas para lograr un objetivo común. Como en Los Juegos del Hambre, Divergente o El Corredor del Laberinto. Por eso los protagonistas de esta película son casi unos adolescentes. Y el hecho de que apenas se vea el mundo en el que se desenvuelven los protagonistas nos permite imaginar que a su alrededor las cosas no son tan prósperas como en el Universo cinematográfico Marvel y quizás viven en una sociedad al borde del colapso, de ahí la necesidad que se planeta de buscar recursos energéticos y quizás de espacio en otras dimensiones. ¡Distopía!

Cuatro Fantásticos es una película estrictamente de orígenes.  Se toman su tiempo e contar cómo se conocen los personajes principales, cómo se establecen las relaciones entre ellos y la aventura que viven hasta que se convierten en Los Cuatro Fantásticos. Y es que el cine del siglo XXI está mutando, y como las sagas ya se planifican con bastante antelación, es lógico pensar que esta película fuese planteada como el capítulo 1 de una franquicia que nos da la impresión que no va a tener continuidad.

Concluyendo: Cuatro Fantásticos es una digna modernización del origen de la Primera Familia del Universo Marvel. Muy digna. En 2005 y 2007 ya se estrenaron dos películas de los 4F que se ajustaban algo más a los comics que ya conocemos y los Marvel Zombies odiaron el resultado, así que es lógico que Fox decidiese dar otro enfoque a  esta nueva versión. Un enfoque muy distinto al original que aun así respeta al modelo del que parte, y que los elementos básicos de los cómics siguen ahí: el espíritu aventurero, la importancia de la amistad y los lazos familiares y el uso de la ciencia para lograr los objetivos. Incluso la amistad/rivalidad entre Reed Richards y Victor Von Doom sigue ahí.

En definitiva: Cuatro Fantásticos es una película que podría haber dado más de sí si no fuese tan floja en el aspecto técnico.

LO MEJOR: El justo equilibrio entre comedia y drama de el guión.

LO PEOR: El pelo de Sue Storm, que en cada escena tiene un color y peinado distinto.