cine, Informe TT, REPORTAJES

ICONOS TT: LA COSA

the-thing01

the-thing01

La Cosa es sin lugar a dudas la mejor película de terror de todos los tiempos, por encima de otras peliculitas sobrevaloradas como El Exorcista o El Resplandor. John Carpenter dirigió en 1982 una potente versión de The Thing from another world, modesta película de ciencia ficción de 1951 ambientada en el Ártico en la que un grupo de exploradores eran aniquilados por una criatura del espacio exterior.

¿De verdad seguís pensando que los remakes de las películas de Hollywood son innecesarios? Esta película es la prueba de que en muchos casos los remakes sirven para mejorar el original. John Carpenter consiguió convertir una rutinaria película de terror /ciencia-ficción de los 50 en una experiencia sobrecogedora que ¡atención! resiste el paso del tiempo y que hace que se te pongan los pelos de punta por muchas veces que hayas visto la película o lo curtido que estés en ver pelis de miedo. La perfección de La Cosa reside en el justo equilibrio que hay entre suspense y gore. Una película que tiene momentos llenos de suspense y emoción y otros bastante gráficos capaces de revolver el estómago más curtido.

the-thing02

THE THING FACTS

La Cosa fue la primera y única película de Carpenter de alto presupuesto respaldada por un estudio grande, Universal Pictures.

John Carpenter descubrió a Rob Bottin, durante el rodaje de The Fog, ya que Bottin había sido contratado como actor para hacer un papelito en esta película. Carpenter ya conocía el trabajo de Rob como técnico de efectos especiales, por eso le reveló durante este rodaje que le quería para crear a La Cosa en su próxima película.

the-thing03

-Una de las claves de la calidad de esta película es que La Cosa no es un tipo disfrazado, como sucedía en la película original. Carpenter no quería que nadie se riese del monstruo de su película como ya estaba sucediendo con los reestrenos y emisiones televisivas de las pelis de ciencia ficción de los 50 y 60. Los efectos que creó Rob Bottin siguen estando vigentes en la actualidad.

-Para que las escenas rodadas fueran lo más realistas posibles, todos los sets estaban refrigerados para que los actores pasaran frío de verdad como si estuviesen en el Ártico y de paso les saliese el aliento de la boca en forma de vapor. Aquel verano en Los Angeles, lugar del rodaje fue bastante caluroso, y los actores pillaron más de un resfriado por los drásticos cambios de temperatura que sufrían cuando salían al exterior.

the-thing04

-La única mujer que participó en el rodaje de esta película como personaje fue Adrienne Barbeau, la esposa de Carpenter, que puso la voz a la computadora con la que juegan al ajedrez.

Charlie Hallahan, que interpretó a Norris, todavía es reconocido por la calle por los fans de la película y preguntado por la famosísima escena que protagoniza (la del masaje cardíaco).

-El miedo al fin del mundo o al SIDA son algunos de los terrores que explora metafóricamente esta película. Terrores que, como siguen presentes, conceden actualidad a la obra maestra de Carpenter.

the-thing05

La Cosa fue un estrepitoso fracaso de taquilla, ya que por aquel 1982 lo que se llevaban eran los extraterrestres buenrollistas tipo E.T., película con la que se enfrentó directamente en los cines.

La Cosa se estrenó el mismo día que Blade Runner. Ambas películas se ganaron su reputación gracias al vídeo y las emisiones en TV.

-La secuela precuela con el mismo título que se rodó en 2011 no le llega a ni a la suela de los zapatos, pero al menos muestra el debido respeto a la fuente en la que se inspira.

 

SI NO HABÉIS VISTO LA COSA DE JOHN CARPENTER… ¿A QUÉ ESTÁIS ESPERANDO?

 

 

Previous ArticleNext Article