tebeos

La imagen corporativa de los superhéroes: Spiderman

spiderman63

Spiderman, el icónico héroe Marvel, ha vestido muchos trajes diferentes a lo largo de su historia. Vamos a repasar los más significativos.

classicspiderman

EL TRAJE CLÁSICO: Si lo pensamos fríamente, el traje original de Spiderman es un poco feo. Un pijama rojo y azul, con unas cuantas telarañas pintadas por todas partes y una arañita en el pecho y otra más grande en la espalda.

¿Y los ojos? Todo el mundo sabe que las arañas comunes pueden tener hasta cuatro pares de ojos, pero el disfraz de Peetr Parker sólo tiene uno, y además demasiado grandes. Un disfraz muy característico, sin duda, pero que en mi modesta opinión refleja muy mal lo que es un hombre araña.

Y no me vale como excusa que Peter Parker era un estudiante pobre y sin recursos. Con lo listo que es, ya podía haberse documentado un poquito más sobre el aspecto de los arácnidos.

_________________________________

black

EL TRAJE NEGRO: Veinte años después del nacimiento de Spidey, alguien en Marvel decidió que era hora de renovar el traje de su superhéroe más popular, y hacerlo un poquito más sobrio. Con la tonta excusa de las Secret Wars, Peter Parker consiguió este traje orgánico que le facilitaba el tema de cambiarse en lugares públicos. Lamentablemente, como todos sabemos, el traje acabó tomando vida propia y convirtiéndose en Veneno. Así pues, Peter volvió a usar su traje de siempre.

_________________________________

SPIDERMAN2099

SPIDERMAN 2099: En 1992 Marvel lanzó una línea de comics ambientados en el futuro, más concretamente en el año 2099. Un puñado de cómics que no duraron demasiado pero que han dejado huella, sobre todo este Spiderman futurista. Miguel O´Hara es un joven que vive fascinado por la leyenda de Spiderman, un superhéroe que vivió en Nueva york 100 años atrás. Miguel consigue, por medio de una máquina, duplicar los poderes del hombre araña y pasa a liderar una nueva oleada de héroes enmascarados.

_________________________________

scarlet spider

LA ARAÑA ESCARLATA: A mediados de los noventa tocaba renovar de nuevo a Spidey, ya que era un poco cantoso seguir retratando como a un adolescente a un muchacho que en 1963 ya bailaba el Mashed Potatoes. Así pues se reactivó el espinoso tema del clon que se había iniciado en los 80. Resumiendo: el Peter Parker que había estado operando como Spiderman desde los 80 hasta la nefasta década de los 90 era un clon. El auténtico Peter Parker se despertó de repente en un almacén abandonado, se rebautizó como Ben Reilly y se hizo este chunguisimo traje, prueba de que la influencia del grunge llegó incluso hasta Marvel.

_________________________________

new_Spider-Man066

EL TRAJE DE BEN REILLY: Finalmente llegó el enfrentamiento entre Ben Reilly y Peter Parker, y ambos llegaron a la dolorosa conclusión de que Ben Reilly era el auténtico hombre Araña. Peter Parker, el clon, había suplantado durante casi veinte años al verdadero, y hasta le había dado tiempo a casarse con Mary Jane. El verdadero Peter recuperó su título de Spiderman, aunque decidió seguir con el nombre de Ben Reilly, fabricándose este nuevo traje que era una variación del clásico.

Un año después algún pez gordo de Marvel decidió que habían metido la pata con esta historia del clon y decidieron que Peter Parker, el supuesto clon, volviera y demostrara que era el auténtico. Lo consiguió, y desde entonces no ha vuelto a cambiar de traje…

_________________________________

AmazingSpider-Man529c

IRON SPIDER: Unos meses antes de que estallara la Civil War, Tony Stark (Iron Man) adoptó a Peter Parker, Tía May y Mary Jane, que se mudaron a vivir con él en la Torre de los Vengadores. Tony construyó esta armadura para Spiderman, que entre otras propiedades tenía el poder de imitar los antiguos disfraces del trepamuros. Spidey acabó renunciando a este traje, pero, gracias a La Iniciativa, ahora hay un pequeño ejército de Iron Spiders

_________________________________

MILESSPIDERMAN

ULTIMATE SPIDERMAN: El Universo Ultimate sirve como campo de pruebas para realizar experimentos de todo tipo. Después de la última revolución de este universo, los jefazos de Marvel decidieron matar a Peter Parker y sustituirlo por Miles Morales, un jovencísimo chaval que todavía va al colegio.

_________________________________

SUPERIORSPIDERMAN

SUPERIOR SPIDERMAN: El doctor Octopus ha ocupado el cuerpo de Spiderman y se ha decidido a cumplir la labor de Peter Parker mucho mejor que lo hizo el hombre araña original. Para Octopus será una labor sencilla porque nadie ha notado el cambio, y Peter Parker, o mejor dicho, su conciencia, ha muerto dentro del viejo cuerpo de Octopus…

_________________________________

Previous ArticleNext Article
Julián Almazán es un entusiasta de la cultura pop.

Es fundador de sitios web como Lamesacamilla.com o Teenagethunder.com.

Ha publicado varios tebeos: Vergüenza Ajena, Marica tú, Madonna no existe, y Los ángeles de María y el rescate del brazo incorrupto de Santa Teresa.

Es el editor de las publicaciones Fanzine para Chicas y Maricas y Trueno.

4 Comments

  1. Lo cierto es que con todos estos geniales y detallados artículos de esta web sobre Spidey, me doy cuenta del poco respecto de la editorial hacia este personaje (y muchos otros), con el que hacen lo que les viene en gana, sin pensar ni en una mínima continuidad. Un poco vergonzoso. Al final, lo único decente del personaje va a ser la serie de dibujos de los 90, que era estupenda.