exorcista301

El Exorcista III

por Mr. Popcorn

El Exorcista III es una película que despierta odios y pasiones pero que no deja indiferente a nadie. Corría el año 1990, justo después de la Década Prodigiosa del terror (Los 80, of course), cuando William Peter Blatty decidió adaptar su novela «Legión» a la gran pantalla. Blatty se hizo un Juan Palomo con todas las letras adaptado la novela a guión y dirigiendo él mismo la película que se estrenaría con el equivocado título El exorcista III. Y digo equivocado porque gran parte del fracaso tanto a nivel crítico como comercial de esta segunda secuela de «El exorcista» se debe a lo alejada que está de la película original de Friedkin realizada en 1973. Posteriormente John Boorman se atrevió a dirigir una segunda parte en 1977 en la que apareció de nuevo Linda Blair repitiendo su personaje pero dándole al film un enfoque bien distinto que desató las iras de los talifans.

A mi personalmente me gustan más las secuelas que la original pero eso es harina de otro costal porque a mí me gustan muchas pelis que la mayoría odia y viceversa, soy de ir a contracorriente y de ver lo que me sale de la bolsa escrotal básicamente. Así que no penséis que pertenezco a ese multitudinario grupo que se dedica a machacar las secuelas de «El exorcista» como si se les fuera la vida en ello. Aun respetando y admirando la obra de William Friedkin siempre he sido más de la paja mental onírica de Boorman y ahora soy muy fan de esta tercera parte.

exorcista302

La trama de «El exorcista III» es súper loca y conviene verla liberándose de prejuicios y sobre todo NO ESPERANDO nada similar a la peli original. Porque son películas tan distintas que casi habría sido conveniente retitularla y estrenarla como spin off o como peli independiente. Mientras que en las dos primeras el tema sobrenatural imperaba y el rollo de poseídos/exorcismos era el eje principal de la trama; aquí nos encontramos con un thriller policiaco en toda regla. Tal cual os lo cuento.

Un veterano inspector de policía que tuvo una breve aparición en la primera película y que fue amigo íntimo del malogrado Padre Karras, investiga una serie de misteriosos asesinatos cometidos por un sanguinario criminal. El caso es que todo da un vuelco inesperado cuando resulta que los crímenes son idénticos a los cometidos por un perturbado muchos años atrás y que fue ajusticiado en la silla eléctrica el mismo día que el Padre Karras murió tras hacer el exorcismo a la barriobajera de Regan McNeill.

exorcista303

A partir de este momento el detective empezará a cuestionarse su fe, sus creencias y a volverse tarado perdido ya que los asesinatos continúan y todo parece indicar que el asesino ha vuelto de entre los muertos para seguir sembrando el terror. A todo esto un misterioso paciente recluido en un hospital psiquiátrico hará una aparición estelar que nos dejará con los ojos haciendo chirivitas. Y hay que añadir que en la parte final la trama de intriga y misterio policiaco deja lugar al terror fantástico y en los últimos minutos somos testigos de un exorcismo con todos los honores y fuegos de artificio. Así llueve a gusto de todos. Quienes busquen ver una película muy similar a «Seven» o «El silencio de los corderos» quedarán más que satisfechos.

exorcista304

Y los que esperen terror psicológico y un poquito de demonología y posesiones típicas hollywoodienses encontrarán también una ración de esto. «El exorcista III» es una peli con una trama original, que entremezcla diferentes géneros haciendo un cóctel bastante complejo y completo. Además sale Brad Dourif (La voz origina de Chucky el muñeco diabólico) haciendo de loco loquísimo y da muy mal rollo como siempre. A esto añadidle una gran atmósfera de suspense, que verdaderamente te inquieta, con un aura oscura que envuelve toda la película, un par de sustos grandiosos y una historia que solo por la valentía de apostar por algo diferente ya merece la pena.

A veces se hace un pelín aburridilla porque todos hablan lento y muy despacio como si estuvieran comiendo polvorones de Navidad. Pero a pesar de ciertos altibajos narrativos en general resulta una peli bastante interesante y curiosa, con algunas escenas de terror bien conseguidas y una trama policíaca que gustará a los fans de los thrillers típicos de los 90 donde se transmite pesimismo y tristeza que es lo que te da esta película al verla. Eso sí, olvidaros de niñas girando la cabeza, vomitonas exageradas y masturbaciones con crucifijos porque aquí el enfoque es diferente. Yo os la recomiendo, pero si no os gusta a mí no me miréis que ya avisé al principio que a mí me gustan muchas pelis «malditas».

por Mr. Popcorn

exorcista305