Lo más Teenage Thunder, Migoyadas, Noticias, Opinión, Tele

JESS STONE: LA OPERA ‘MAGNUM’ DE TOM SELLECK

home

logomigoyadas

JESS STONE: LA OPERA ‘MAGNUM’ DE TOM SELLECK

Por Hernán Migoya

 JESS-STONE.-Melancolía-por-un-tubo

Jess Stone: Melancolía por un tubo

Nunca he sido de Raymond Chandler, a mí siempre me han ido más Dashiell Hammett y Mickey Spillane. Seguramente por eso no he leído nunca a Robert B. Parker, a quien se le consideraba su directo discípulo (fue el escritor elegido para concluir Poodle Springs, la novela inacabada del creador de Philip Marlowe). Tampoco la serie televisiva basada en el personaje más célebre de Parker, Spencer (1985-1988), con un blandito aunque simpaticote Robert Urich, hizo nada por exacerbar mi interés por su literatura.

Un-poli-old-school

Un poli old School

Sin embargo, sí me gustan los seriales donde sé lo que me voy a reencontrar: por eso los telefilmes de su personaje Jess Stone funcionan tan bien.

La-gorrita-que-no-falte

La gorrita que no falte

Jess Stone es una saga de películas para TV surgida de un complot entre Tom Selleck y el director Robert Harmon (nada menos que quien llevó las riendas de Carretera al Infierno, el guión que lanzó a la fama al infame Eric Red). Entre los dos, han sabido elaborar, desde 2005 a 2012, ocho entregas donde el espectador conoce de antemano y a la perfección lo que se le va a ofrecer: un buen misterio por resolver, un protagonista abiertamente alcohólico y asocial pero encantador, un puñado de buenos secundarios y melancolía por un tubo… Vale, no es True Detective, pero curiosamente tampoco supura la moralina habitual en este formato.

El-tío-Jess-le-da-al-drinking-cosa-mala
El tío Jess le da al drinking cosa mala

La complicidad del músico Jeff Beal y del resto del elenco es esencial: la dulcísima Kathy Baker, el cáustico Stephen McHattie, un reciclado William Sadler, el excéntrico William Devane, un juguetón Saul Rubinek y hasta el entrañable protagonista de La revancha de los novatos, Robert Carradine (al que Tarantino dedicara un entregadísimo primer plano en su Django Unchained) convierten la serie en un festival de agradables reencuentros para el cinéfilo pop.

Kathy-Baker
Kathy Baker

Tom Selleck nunca ha estado tan bien en la pequeña pantalla, que es donde siempre suele estar mejor. Gruñón y entrañable, sólo sabe confesarse con su ex, a la que todavía ama, y con su psicólogo, al que parece odiar a muerte. Suele disparar a matar para resolver sus casos y no le conlleva grandes dilemas, cosa rara en la ficción criminal exportada hoy por los USA.

Stephen-McHattie
Stephen McHattie

Jess Stone está manufacturada para todos aquellos a quienes nos gusta leer ciclos de novelas policíacas protagonizadas por un mismo personaje, especialmente cuando son lacónicos (Travis McGee, Harry Bosch). Las cuatro primeras se basan en novelas de Parker y las otras cuatro ya cuentan con guiones originales, en los que Selleck mete bastante mano (y con bastante tino, por cierto, sin caer nunca en lo empalagoso). En España creo que están prácticamente todas editadas en DVD.

Increíble..

 

Increíble… ¡Robert Carradine haciendo de francotirador!

Qué-diferencia-de-su-papel-en-la-saga-'Revenge-of-the-nerds'..
Qué diferencia de su papel en la saga Revenge of the nerds

Hace dos años, la CBS dejó de encargar nuevas entregas, porque al parecer la saga tenía éxito casi exclusivamente entre espectadores rurales y viejunos como yo, con predilección por los westerns crepusculares. Pero Selleck y Harmon no descartan seguir produciendo telefilmes por su cuenta. En todo caso, el ex Magnum dice que aún no ha terminado con Jess Stone.

Bien por Tom.

 

Previous ArticleNext Article