música

Bananarama, más POP imposible

bananarama-ok

Principios de los 80. Keren WoodwardSarah Dallin y Siobhan Fahey eran tres amigas que vivían en una casa de okupas en Denmark Street, Londres. Las muchachas moraban una habitación que había sido de los Sex Pistols.

Su posesión más preciada era su tele y su video , siempre sintonizados en programas musicales. Ellas siempre estaban bailando y cantando, por lo que se propusieron formar una banda de chicas. Este es uno de los factores más importantes de Bananarama que las diferencia de tantos otros grupos pop. Ellas eran tres amigas de verdad que se unen para cantar y bailar, no como la mayoría de los grupos pop, Spice Girls y One Direction incluidos, que salen siempre de un casting.

En septiembre de 1981 grabaron su primer single,” Aie A Mwana”, una revisión pop de un canto tribal africano.. Lo grabaron en una compañía independiente, y para promocinarlo llevaron cintas a muchos clubs y allí hacían el playback, sin duda la especialidad de las chicas, que sí, cantaban ellas, pero el playback lo hacen como nadie.

mzi.rcfhjzkr-ok

Pronto llamaron la atención de las revistas alternativas y el grupo Fun boy Three las llamó para hacer coros.

Una sucesión de singles de éxitos comienza: “Really saying something”, “Shy boy”, “Cheers then”, “Na na nah Hey”… y en febrero de 1982 editan su primer álbum, “Deep Sea Skiving”.

En 1984 llega el siguiente lp, llamado “Bananarama”, que contiene tres hits: “Cruel Summer”, “Robert de Niro´s waiting” y “Rough Justice”, pero los siguientes singles fracasaron en las listas de éxitos y el año terminó bastante mal para las chicas. Por lo menos las llamaron para colaborar en el single “Do they know it´s Christmas?”, que fue la versión british del “We are the world”.

5160a99cok

Ellas controlaban los aspectos de su imagen, se vestían, se comportaban y bailaban como sólo ellas sabían hacer, daban la imagen perfecta de unas jovencitas despreocupadas y alegres que sabían cómo montárselo bien. Las Spice Girls fueron deudoras de esta actitud, indudablemente.

1985 fue el año de la reflexión, no consiguieron ninguna entrada importante en ninguna lista de éxitos.

Pero su paciencia tuvo premio, y con su versión de “Venus” (mayo 86) lograron cruzar las fronteras de UK y fueron número uno en USA!!! Esta canción estaba respaldada por un exhuberante videoclip que sentaba las bases de su estilo videoclipero: ellas vestidas y peinadas impecablemente,bailando sin parar con un montón de tíos buenos, mucho ritmo y mucha juerga.

El siguiente paso fue caer en las garras de Stock Aitken y Waterman (para los despistados: estos son los productores británicos de oro que en la segunda mitad de los ochenta se curraron los éxitos de Kylie Minogue, Rick Astley, Jason Donovan , Sinitta y tantos otros…)

Bananarama-Wow-Frontal-ok

“I heard a rumour”,”Love in the first degree” y “Ican´t help it” fueron los tres primeros singles de “Wow”, todos número uno en nuestros corazones aunque no en las listas, y todos ellos con sus respectivos videoclips-bomba.

Entonces, en el mejor momento, Siobhan decide abandonar el grupo, pues acababa de ser madre, y al parecer estaba muy influida por su marido, Dave Stewart, el de Eurythmics.

Keren y Sarah respetaron la decisión de Siobhan, pero eran conscientes de que necesitaban una nueva compañera, pues no se veían como un dúo. Tampoco les apetecía hacer un casting, por eso llamaron a Jacqeline O´Sullivan, una vieja colega de sus tiempos de okupas.

Jacquie aceptó, y su primera aparición fue en el video de “I want you back”, un single que dedicaron a Siobhan. Con esta canción conseguían el record de ser el grupo femenino con más canciones (14) en el top40 (esto no lo han superado ni lo superarán las Spice) Hace poco lo superaron las Girls Aloud ¿quiénes son las Girls Aloud? ¡No nos importan!

cruel-summer-bananarama-ok

Sus apariciones en televisión se multiplicaron. En España las tuvimos varias veces en “Tocata” y “Rockopop”.

Bananarama no han tenido ni un sólo single No.1 en UK. Lo más alto fue No.3 con “Love in the First Degree” and “Robert de Niro is waiting”. “Venus” sí fue No1 en USA.

Llega el momento del recopilatorio de los grandes éxitos,(febrero 89) un disco OBLIGATORIO. La segunda edición de este disco incluyó su versión de “Help”, canción que grabaron conjuntamente con Lananenenonooo, grupo que salía en la tele británica parodiando a nuestras chicas. Insistimos, si sólo puedes tener un disco que sea éste. Ningún recopilatorio de éxitos tiene más ídems que éste.

Un maxi de remezclas de “Cruel Summer” pone el punto y aparte en la meteórica carrera de Bananarama.

115298378-ok

Se montaron una exitosa gira mundial, y mientras Siobhan triunfó en UK con su nuevo grupo Shakespeare´s Sister.

Para grabar el quinto disco querían contar de nuevo con los SAW, pero como estos eran un poco mandones, se pelearon y las chicas se buscaron otros productores que les diesen más “libertad creativa”.

“Pop Life”(1990), producido por Youth, es para muchos el mejor disco de Bananarama. Singles que contiene: “Only your love”, “Preacher Man”, “Long train running” y “Tripping on your love”. Pero las leyes del universo de las estrellas del pop son sagradas, y el público dio la espalda a este disco, todos se habían olvidado de loque nos habían hecho bailar Keren y compañía.

Más problemas a lo largo de 1991: Sarah se queda embarazada y no puede promocionar el disco, Hilary Shaw, su manager de toda la vida, las abandona, por su parte Jacqui nunca se sintió una miembro más del grupo, y también se larga, dicen las malas lenguas que para descanso de Sarah y Keren.

True-Confessionsok

London Records, la compañía de Bananarama, las obliga a grabar su siguiente disco, ya como dúo, producido por los SAW, los cuales ya estaban también de vacas flacas. “Please yourself”(1992) es el disco más olvidable del ahora dúo. Se les acabó el contrato y ya nunca más han vuelto a firmar un contrato en Gran Bretaña.

Italia y Japón son los paises en los que se editó “Ultraviolet” (1995) y allí arrasaron, se pasaron meses en aquellos paises actuando en clubs y en la tele y todo eso.

De hecho, mucha gente en UK cree que desde “Please yourself” el grupo está disuelto, y no es así, ya que ahora parece que vuelven a tener credibilidad en su país y ya son objeto de culto, tienen la agenda llena de actuaciones, todo en plan nostalgia, justo como les pasó a los Village People y como les ha sucedido a las Spice. Para sorpresa de muchos, Keren y Sarah se reunieron con Siobhan en 1998 para grabar una versión del “Waterloo”de Abba para un disco de versiones de canciones de Eurovisión. Esto fue una colaboración especial, y no parece que el trío se vaya a reconstruir.

Bananarama-Drama-Frontalok

Después de Ultraviolet sacaron “Exotica” (sólo en Francia) y en 2005 otro disco más, “Drama”. “Drama” ha sido un disco relativamente exitoso en España, con dos singles que han sonado bastante: “Move in my direction” y “Look on the floor” (éste último una versión del clásico del Italo Disco “Hypnotic Tango”).

En 2006 el dúo Bananarama actuó en Barcelona en el festival Drama Queen. Las pobres dieron un espectáculo lamentable porque estaban borrachísimas.

Keren y Sarah siguen ejerciendo de Bananarama como dúo. ¿Hasta cuándo? Han grabado un par de discos más en la línea del dance que se lleva a comienzos del siglo XXI. Permanece atento porque podrían estar actuando en un club o sala de conciertos cercano a tu ciudad.

bananarama

ACTUALIZACIÓN MUY IMPORTANTE:

Siobhan Fahey ha decidido volver con sus ex-compañeras Keren y Sarah y han anunciado una gira de 15 fechas por el Reino Unido durante el invierno 2017-2018. Esperemos que esto sea el punto de partida de una nueva era! :)

 

Previous ArticleNext Article
Julián Almazán es un entusiasta de la cultura pop.

Es fundador de sitios web como Lamesacamilla.com o Teenagethunder.com.

Ha publicado varios tebeos: Vergüenza Ajena, Marica tú, Madonna no existe, y Los ángeles de María y el rescate del brazo incorrupto de Santa Teresa.

Es el editor de las publicaciones Fanzine para Chicas y Maricas y Trueno.