Informe TT, música

¡Viva el A.O.R. / Hair Rock!

aorcover

Disco Sucks. Éste fue uno de los lemas más importantes de la década de los 80 en USA.

¿Qué fue lo que pasó para que la Disco Music, uno de los mejores estilos de música del mundo, desapareciera durante nuestra década favorita?

Sencillamente fue la revolución del A.O.R. (Adult Oriented Rock), el movimiento musical más denostado por la gente moderna y/o marica. Puede que esta etiqueta no les suene, pero seguro que si les hablo de Survivor, Toto, Bon Jovi , Guns´n´Roses o la eterna canción del anuncio de la Mahou ya se van poniendo en situación…

El A.O.R. es un tipo de rock que entra muy fácilmente y que causó sensación entre los jóvenes del mundo entero que al escucharlo se sentían unos machotes, a pesar de que las estrellas de este subgénero llevaran los pelos largos y/o cardados, foulares, pieles de leopardo y fueran más maquillados que La Prohibida.

Se trata de rock comercial, para entendernos. Fusionado con el pop, lo importante son las melodías y los estribillos, que se te quedaban a la primera. Los sintetizadores convivían con las guitarras (no demasiado distorsionadas), bajos y baterías. Las armonías vocales también eran importantes. Las letras hablaban de amores no correspondidos pero sobre todo de superación personal. Todos estos ingredientes formaban un género que va más allá de lo musical…

villagepeopleok

Village People, los grandes perjudicados de esta historia

El origen del curioso nombre de A.O.R. viene de las emisoras que, a finales de los setenta comenzaron a programar insistentemente este tipo de rock melódico. Había que hacer la guerra a la música disco, que además de estar realizada por extranjeros, más concretamente por europeos, (incluso algunos negros) era muchísimo más costosa de realizar que cualquier canción de estos rockeros blandos. Así pues la industria discográfica se alió con las emisoras de radio para enfrentarse al mismo enemigo. Se organizaron eventos de todo tipo para promocionar el A.O.R., incluso los exaltados fans se reunían en estadios de football donde quemaban pilas de discos de Village People, Donna Summer e Imagination, entre otros… (La Disco Demolition Night)

eye-of-the-tigerok

Más testosterona, imposible

Llegados a los ochenta, el A,OR. se convirtió en un símbolo del estilo de vida norteamericano. Y consiguieron contagiar esa actitud “antidisco” al resto del mundo. Si querías molar te tenía que gustar Bruce Springsteen. Las discotecas eran cosa de provincianos.

El mismísimo Michael Jackson tuvo que meter un punteo de guitarra en su canción “Beat it” para poder salir en las emisoras A.O.R., convirtiéndose en el primer artista negro que cruzó la frontera. Y el último.

A finales de los ochenta surgido el Hair Rock, un derivado de este género con sonidos más duros y una estética más ambigua, entre glam y rockera.

En España el género se introdujo rápidamente, hasta el punto que la gente compraba los discos de Modern Talking a escondidas, y, ya metidos en los noventa, pudimos disfrutar de aportaciones made in Spain como Sangre Azul, La Trampa o Revolver.

Una vez pasado de moda el género, a mediados de los noventa, el A.O.R. ha seguido condenado al ostracismo, y los pocos intentos de reactivarlo, como el disco Born this  way de Lady Gaga o el musical Rock of Ages, apenas han tenido el respaldo masivo que hubiesen merecido.

Cherok

Cher se apunta al estilo musical que se lleve en cada momento


Artistas A.O.R. /Hair rock favoritos de Teenage Thunder

Aerosmith Uno de tantos grupos setenteros que se reconvirtió y cosechó sus mejores éxitos en los noventa, los años del A.O.R. tardío.

Alice Cooper Otro señor que se reblandeció con el tiempo y que llegó a meter sintetizadores en algunas de sus canciones.

Bryan Adams Un cantante que en los primeros noventa aparecía en todos los recopilatorios de canciones de amor, aquellos cuyas portadas eran fotografías en blanco y negro de unos enamorados rodeados de hojas secas del otoño…

Cher Esta mujer ha probado todos los estilos de música posibles, y siempre ha estado a la altura de las circunstancias. A través del A.O.R. tuvo lugar la resurrección artística anterior a “Believe”, y como testimonio nos quedaron tres de los mejores discos de esta señora eterna: “Heart of stone”, “Love hurts” y “It´s a man´s World”.

Def Lepard El grupo paso tristemente a la posteridad por ser el primero que tenían un batería al que le faltaba un brazo… Más allá de esto hay poco más que saber sobre ellos.

Europe. Como su mismo nombre indica, la aportación europea a este género. Imagina lo heavy que tiene que ser vivir en Suecia y que no te guste la música que se hace en tu país…Estos muchachos fueron unos incomprendidos en la tierra de ABBA , Alcazar y Roxette.

Guns’n Roses Otro de los mejores grupos de todos los tiempos, se escapa a la comprensión humana que pueda existir personas a las que no les guste esta banda.

 

Lita+Ford

Lita Ford, calentando al personal

 

Pat Benatar Una de las pocas mujeres que se atrevió a invadir esta escena tan machista. Ella siempre fue mucho más discreta que el resto de sus compañeros.

Poison Cuatro rockeros maquillados más allá de lo permitido que hicieron un montón de buenas canciones.

Survivor Los del “Burning Heart” y “Eye of the tiger” ¿hace falta decir más?

Toto La cerveza Mahou no sería lo mismo si no hubieran existido estos chicos.

Lita Ford La miembra de las Runaways que también lo intentó en solitario además de Joan Jett.

Van Halen Realmente míticos, los auténticos padres del género.

Vixen Un grupo formado solamente por chicas… demasiado bueno para ser verdad…

Whitesnake Ellos son los responsables del tópico de que “las tías más buenas salen en los vídeos heavys”

 

Poisonok

Más pluma, imposible

Como ya hemos dicho, el A.O.R. es un fenómeno que rompió las barreras de la música. He aquí una pequeña lista de conceptos relativos al tema que estamos tratando:

Películas A.O.R.

Rocky III y IV
El secreto de mi éxito
Commando
Terminator 2
Viernes 13 , parte VI

Y la que más: Top Gun

rockagesGIF

Gente A.O.R.

Schwarzenegger
Ronald Reagan
Jackie Collins
Kirk Cameron
Apollonia Kotero

La persona más A.O.R. es Michael J. Fox

Objetos A.O.R.

Chupas de cuero
Fast food
Cintas en el pelo
Terciopelo
Humo en el suelo

Pero, sobre todo, las casetes de audio

Top 13 canciones A.O.R.

1. “Eye of the tiger” Survivor

 

2. “Livin’ on a prayer” Bon Jovi

 

3. “Burning Heart” Survivor

 

4. “Does anybody really fall in love anymore” Cher

 

5. “November rain” Guns’n Roses

 

6. “Is this love” Whitesnake

 

7. “Dreams” Van Halen

 

8. “Kiss me deadly” Lita Ford

 

9. “Hold the line” Toto

 

10. “The secret of my success” Night Ranger

 

11. “Cryin’ ” Vixen

 

12. “Danger zone” Kenny Loggins

 

13. “Every rose has its thorn” Poison

 

Previous ArticleNext Article
Julián Almazán es un entusiasta de la cultura pop.

Es fundador de sitios web como Lamesacamilla.com o Teenagethunder.com.

Ha publicado varios tebeos: Vergüenza Ajena, Marica tú, Madonna no existe, y Los ángeles de María y el rescate del brazo incorrupto de Santa Teresa.

Es el editor de las publicaciones Fanzine para Chicas y Maricas y Trueno.

2 Comments