cine, Videoclub

Todas las películas de Halloween, la saga clásica

Halloween-1978-michael-myers-26214808-1456-851

Michael Myers no es tan famoso como Freddy Krueger o Jason Vorhees, pero se merece un respeto. Mayormente porque se trata del primer psichokiller del género que tantas pesadillas ha provocado a la adolescencia norteamericana, y por colonización cultural, al resto de los jovenzuelos de todo el planeta: El slasher adolescente.

Sí queridos lectores, los más jovencitos de ustedes ya ven a la saga Scream como algo anticuado, pero sepan que antes de Scream hubo Pesadillas en Elm Street , Vierneses treces, y antes que todo esto La noche de Halloween. Los más puristas dirán que antes de Halloween estuvo Black Christmas, pero si comenzamos a retrotraernos en el tiempo nunca terminaríamos.

Os ofrecemos a continuación una sencilla guía para que sepáis distinguir las ocho películas que compusieron la saga original antes de que Rob Zombie decidiera comenzar de nuevo con su propio remake y la secuela correspondiente.

 Halloween1

HALLOWEEN (1978)

Quién le iba a decir a John Carpenter, un maestro del fantástico y que, desgraciadamente no hace nada en los últimos tiempos, que con una sencilla producción independiente se iba a hacer rico e iba a implantar la moda de los troceadores de adolescentes en las salas cinematográficas durante los años siguientes…

La historia la conocemos todos, pero se la recuerdo. Michael Myers es un niño solitario y silencioso que mata a su hermana una noche de Halloween. Inmediatamente es ingresado en un sanatorio mental, donde es puesto al cuidado del doctor Loomis. Unos años después, Michael se escapa y vuelve a Haddonfield, su pueblo en la noche de Halloween, donde se encarga de asesinar a varias canguros y a sus respectivos novios. Se salva la Jamie Lee Curtis, que a partir de lanzaría su carrera gracias al personaje de Laurie Strode. Michael es un asesino sigiloso, más discreto que Freddy Krueger y más elegante y limpio que Jason Vorhees, que no necesita artificios para aterrorizar a cualquiera , sólo basta con su sola presencia.

 halloween2

HALLOWEEN 2 (1981)

El éxito fue rotundo, surgieron decenas que copiaban la idea y por eso se procedió a rodar una secuela del original, aunque John Carpenter no quiso dirigirla. La musiquilla seguía siendo suya, ya saben, ese famoso tema del tino nino ninoninonino tino nino tiiiiiiiiiiiiiiiiiiii tiiiiiiiiii…

Halloween 2 se desarrolla en la misma noche que la primera parte. Myers continua su masacre en el hospital donde han ingresado a la Jamie Lee Curtis, y allí mata a las enfermeras, entre ellas a una jovencísima Ana Alicia, la Melissa de “Falcon Crest”.

 Halloween3

HALLOWEEN 3: SEASON OF THE WITCH (1982)

Con la segunda parte también tuvieron buenas recaudaciones, pero los productores pensaron que el tema estaba agotado (qué ilusos) y decidieron seguir adelante con la saga pero sin Michael. La idea era crear una saga anual de peliculas de terror de calidad bajo la marca de “Halloween”.

Y así surgió Halloween III, Season of the witch, que es una historia que no tiene relación con el maníaco.

halloween4

HALLOWEEN 4: The return of Michael Myers (1988)

En 1988 ya había pasado el boom de Viernes 13, pero Pesadilla en Elm Street y sus secuelas estaban en pleno apogeo, y Moustappa Akkad, propietario de la franquicia Halloween, pensó que una nueva película con Michael para celebrar los 10 años de la primera parte estaría bien. Así pues, Halloween 4 resucita a Michael, que ha estado 10 años recluido en un hospital en estado de coma. Durante un traslado se escapa de la ambulancia y vuelve a Haddonfield, Illinois, en busca de lo que queda de su familia.

No sabemos de qué forma se entera de que tiene una sobrina de 12 años, Jamie, hija de Laurie Strode, ya fallecida, (Jamie Lee Curtis, que sólo sale en foto en la peli) y se pasa toda la película persiguiéndola para matarla, liquidando por el camino a un montón de adolescentes en época de celo. A pesar de que la policía cuenta con la ayuda del doctor Loomis para atrapar a Michael, tampoco pueden encontrarle y se escapa del pueblo. Por su parte a la niña se le va la olla, por supuesto, y acaba matando a su madre al final de la peli.

 halloween5

HALLOWEEN 5 (1989)

Y aquí es donde las incongruencias argumentales de la saga se desbordan, algo que por otra parte es una característica más de este tipo de pelis. Halloween 5 presenta a la pequeña Jamie totalmente trastornada, aunque no se hace referencia alguna al asesinato que comete al final de la cuarta entrega. (al parecer fue un sueño).

Tampoco está ingresada en una institución mental ni nada. Pero se ha quedado muda y se pasa todo el rato mirando al techo con cara de loca y teniendo pesadillas con su tío Michael, quien por su parte ha estado todo un año viviendo con un vagabundo ciego que le ha alimentado y curado de sus heridas.

En este punto Michael decide volver al pueblo a celebrar la noche de todos los santos, y qué mejor forma que acudir a una fiesta de adolescentes disfrazados de personajes de pelis de terror, donde puede mezclarse con facilidad, sobre todo teniendo en cuenta de que a esta fiesta acuden varios tipos vestidos igual que Michael Myers, dando lugar a esos típicos sustos falsos que se ven en todas estas pelis (por otra parte este truco también se utilizó en la cuarta parte). La más psicotrónica de toda la serie.

halloween6

HALLOWEEN The Curse of Michael Myers (1995)

Ya en 1995, cuando nadie se imaginaba que todo este tipo de filmes se iban a volver a poner de moda, Dimension Films compra los derechos de la saga y producen la sexta entrega, con un tono más bizarro que las dos anteriores. Vuelve a aparecer la pequeña Jamie de la cuarta y quinta partes, pero esta vez adulta y embarazada, y recluida dentro de una secta cuya misión es cuidar de Michael Myers mientras no es Halloween. Por cierto, Jamie estaba embarazada de su tío Michael, y cuando escapa de las garras de la secta se pone en contacto con el Doctor Loomis para que la ayude. En Haddonfield, en la casa de la familia Myers, ahora vive ya de adulto uno de los niños que Laurie Strode cuidaba como canguro en la primera parte, y hasta allí se desplaza Michael para reclamar lo que es suyo.

 halloween7

HALLOWEEN H20

Después de que la saga se volviera tan loca, y ya con la Screammanía en marcha, contratan a Jamie Lee Curtis y se montan la genial “Halloween H20”. Los guionistas toman la decisión de olvidar los sucesos de las partes tres, cuatro, cinco y seis, y esta vez consiguen no sólo una buena película, sino además dar una buena bofetada a todas estas pelis de teenagers asesinados que hay en la segunda mitad de los noventa. Michael es mucho Michael

Jamie Lee interpreta de nuevo a Laurie Strode, pero esta vez ha cambiado su identidad para sentirse más segura y así su malvado hermano no podrá localizarla a través de la guía telefónica. Trabaja en un colegio privado en el que su hijo está de alumno. Hasta allí viajará Michael para tratar de terminar lo que empezó hace 20 años…

 halloween8

HALLOWEEN Resurrection (2002)

Sin duda la secuela con menos fans. 
El prólogo del filme relata el enfrentamiento final entre Laurie (Jamie Lee Curtis) y su hermano Michael Myers. Después de estar veinticuatro años jugando al gato y al ratón , la pobre Laurie está ingresada en un sanatorio mental. Se le ha ido la olla porque en la anterior entrega de Halloween mató a un inocente creyendo que estaba acabando con su diabólico hermano. 
Michael va a buscarla al hospital y allí ambos luchan hasta que Laurie consigue colgar de un pie a Michael, aunque la suerte se pone de parte del malo, y éste arrastra a su hermana a la muerte.

El meollo del film: es una absurda mezcla de Halloween, Blair Witch Project y Gran Hermano. Seis adolescentes asesinables deben pasar una noche en la casa en la que Michael Myers vivió su infancia y mató a una de sus hermanas. 
Todo será retransmitido por Internet, para ello hay algunas cámaras por la casa y los valientes concursantes también tienen cada uno su cámara personal. Si además a esto le añadimos un tipo disfrazado de Michael Myers para caldear el ambiente ya os podréis dar cuenta de que aquí la cosa ya está más cercana a Scary Movie que al clásico de Carpenter.

En la última secuencia recogen el cuerpo de Michael y lo llevan a la morgue, donde lo dejan en manos de una bella e inocente enfermera a la que dejan sola con el cadáver. ¿A quién se le ocurre semejante barbaridad? ¿No se dan cuenta de que están en una película de terror?

Es un final indigno para la saga, y sobre todo para el personaje de Jamie Lee Curtis. ¿Qué les hubiera costado mantener con vida a Laurie al final de la peli? De hecho, era lo que estaba previsto, como podéis ver en este vídeo…

 

 

Previous ArticleNext Article

2 Comments