cine, Videoclub

Showgirls en Cine para Chicas y Maricas!

showgirls-okok

______________________________

¡Amigas! muy pronto estaremos todas juntas para disfrutar en Cine de la Prensa By Súper 8 el visionado de Showgirls! Todavía estás a tiempo de hacerte con tu entrada. Será dentro de nuestro ciclo de cine para Chicas y Maricas! ¡No lo dejes para luego!

Compra tus entradas aquí

______________________________

Paul Verhoeven era uno de los directores de Hollywood más poderosos a mediados de los 90.

Después de haber triunfado en todo el mundo con “Instinto Básico” en 1992, decidió llegar más lejos y rodó “Showgirls” , su film más atrevido y polémico. El contenido erótico de este film sobrepasaba los límites permitidos.

Ninguna superestrella de Hollywood quiso participar en esta película, por lo que Verhoeven contó con actores de la televisión.

Desgraciadamente la apuesta salió mal y la crítica y el público rechazaron la película. ¿Por qué?

Comencemos repasando el argumento de “Showgirls”

Una jovencita de pasado turbulento, Nomi Malone , (Elizabeth Berkley, de “Salvados por la campana”) llega a las Vegas buscando trabajo como bailarina en algún gran espectáculo de los casinos que llenan la ciudad.

La pobre tiene que comenzar bailando “lapdance”, un estilo que consiste en frotarse lo más guarramente posible con los clientes del local.

Pero Nomi no le hace ascos a nada y se gana una buena reputación en el local, su jefe, Al Torres (Robert Davi) que está supercontento con ella.

Nomi es muy sociable y no tarda en hacer buenos amigos allí: Molly , una costurera de trajes para vedettes con la que comparte caravana,y también conoce a James (Glenn Plummer) un bailarín calentorro que sólo quiere tirársela utilizando la vieja excusa: “Voy a hacer de ti una estrella” .

Nomi, al estilo de otros personajes clásicos del cine como Michael J. Fox en “El secreto de mi éxito”, Melanie Griffith en “Armas de mujer”, o más recientemente, Piper Perabo en “El bar Coyote”, sube su nivel profesional vertiginosamente, pues eso de frotarse con la peña no le mola nada.

El primer paso es hacerse amiga de Crystal Connors , (Gina Gershon, vista brevemente en Melrose Place) la bailarina principal de “Goddess”, el show con mayor prestigio que se representa en el ” Stardust “.

Crystal no esconde su atracción sexual por Nomi, la cual juega a calentar a Crystal. Nomi coquetea con Cristal para ganarse su confianza, hasta se morrea con ella en un par de secuencias supersensuales y tal…

Por su cuenta Nomi coquetea con el novio de Crystal, Zack (Kyle Maclachlan,) el cual introduce a Nomi en el sucio mundo de las drogas, mejor dicho, re-introduce. Y también le dan un ratillo al mete-saca y menudo casquete echa la pareja en la piscina del chalecillo que tienen Crystal !!!! (Sin duda Verhoeven es especialista en “polvos del siglo”.)

Un poco catetilla sí que es, todos se rien de ella porque no sabe pronunciar “Versace” . Es sin duda el gran complejo de inferioridad de Nomi el motor de su existencia, y de ahí saca sus malas artes para conseguir sus objetivos.

Luego todo son engaños y juegos sucios para acabar convirtiéndose en la estrella del show. Unos empujoncitos a tiempo a alguna bailarina compañera que le hace sombra nunca vienen mal para convertirse en la sustituta de Crystal, y luego más empujones para lesionar a la estrella del show. Cristal acaba con la pata escayolada y Nomi finalmente puede ver su nombre en todos los carteles. Ya es una estrella.

Nomi no es una buena chica , y al contrario que los héroes clásicos del cine, ha recurrido a las mentiras y al juego sucio para conseguir su objetivo: triunfar en el mundo del espectáculo.

Al final Nomi se larga de las Vegas, pero no porque haya decidido volverse buena, sino porque es descubierto su oscuro pasado como puta callejera . Avergonzada, se pira inmediatamente de Las Vegas.


¿Qué es lo que hace de “Showgirls” una película diferente?

“Showgirls” está llena de frases lapidarias inolvidables:

  • No soy una puta!
  • No te valoras lo suficiente: Tienes un buen polvo!
  • Me gusta tener las tetas bonitas.
  • ¿Puedo chuparte las tetas?
  • He tomado comida de perro. Hace mucho tiempo.Doggie Chow. Me encantaba el Doggie Chow.
  • Debe ser extraño no tener a alguien corriéndose encima de ti.
  • Tengo unas tetas mejores que la jodida Virgen María

Con frasecitas como ésta, no es de extrañar que la peli fuese clasificada NC 17, al límite de la X.

La Interpretación de Elizabeth Berkeley es uno de los puntos de los que más se rien los detractores de la película. La Elizabeth lo hace todo muy dramáticamente: zamparse una hamburguesa, coger su abrigo, pulsar el botón del ascensor, comerse una bolsa de patatas…

Siempre está muy seria, como si le fuese la vida en cada pequeña cosa que hace. Y puede ser que secretamente albergase la esperanza de ganar un oscar de Hollywood y por eso se esforzó tanto!!!

El sexo sin tapujos está presente en toda la película. Nadie ha rodado una producción de “serie A” con escenas tan cachondas como ésta. Como consecuencia la pobre Elizabeth Berkeley no ha vuelto a conseguir un papel decente en Hollywood.

El uso indiscriminado de estupefacientes es constante en la peli, y nunca se muestra este consumo como algo sórdido. La cocaína es el desayuno más adecuado para una chica con el ritmo de vida de Nomi, quien por cierto tampoco tiene unos hábitos alimenticios adecuados: patatas fritas y hamburguesas constituyen la base de su alimentación, pese a lo cual la chica se mantiene delgada. ¿Será bulímica?

El concepto de personaje bueno apenas aparece en la película. La amiga costurera es la más inocente y buena de todos, y como premio acaba en la UVI , porque es violada salvajemente por su cantante favorito!!!

Todos los personajes son malos. El espectador percibe el mensaje claramente: Si eres bueno eres un pringao!!!

“Showgirls” se merece una segunda oportunidad

No entendemos por qué el público dio la espalda a esta película tan divertida llena de comportamientos incorrectos, vicios y tetas… Paul Verhoeven es un incomprendido . Da al público lo que pide, y es pagado con ingratitud…

Afortunadamente “Showgirls” no ha pasado al olvido, y eso es un buen síntoma. De las malas películas nadie se acuerda.

En este caso es diferente. En Estados Unidos la película tiene una aureola de película de culto , y todavía sigue siendo objeto de chistes (¿Recuerdan “Scream 2” y aquello de ¿Cuál es tu película de terror favorita? – “Showgirls”? Afortunadamente el tiempo ha demostrado que la saga “Scream” es una bazofia bastante peor que “Showgirls”)

Yo me pregunto… ahora que Elizabeth Berkeley ya no va a tener trabajo decente en el cine…

¿Por qué no recupera su personaje de Nomi Malone e inicia una saga cinematográfica al estilo de James Bond pero en plan cerda?

Sería estupendo. A las malas pueden hacer una serie de TV, de esas que el personaje principal va recorriendo los Estados Unidos de pueblo en pueblo como Michael Landon en “Autopista hacia el cielo”, pero claro, en lugar de ir arreglando los problemas de la gente, pues Nomi arruinaría las vidas de sus semejantes sólo como ella sabe hacer.

Previous ArticleNext Article
Julián Almazán es un entusiasta de la cultura pop.

Es fundador de sitios web como Lamesacamilla.com o Teenagethunder.com.

Ha publicado varios tebeos: Vergüenza Ajena, Marica tú, Madonna no existe, y Los ángeles de María y el rescate del brazo incorrupto de Santa Teresa.

Es el editor de las publicaciones Fanzine para Chicas y Maricas y Trueno.

11 Comments

  1. “Showgirls” es la “Eva al desnudo” de los 90, como lo fue “Armas de mujer” en los 80. Mola mucho.

  2. Los estadounidenses son muy puritanos e hipocritas para cosas como esta.

    Eso sí, si esta película la hubiera hecho Almodóvar con actrices más feas y ambientándola en Barcelona o alguna otra ciudad europea esta película sería considerada una obra maestra con Nomi (que en la versión de Almodóvar se llamaría Toñi o algo así) siendo considerada una heroina viéndose las putadas que hizo a los demás como algo justo.

  3. Ella ciertamente era mala, pero todos los demás eran mucho peores (respecto a su comportamiento moral).
    Kyle Maclachlan tiene varias películas de culto (y eso que actúa de pena y le elige las películas donde trabajar su hamster).
    Me animo a comentar para que contrastes un recuerdo que tengo porque creo que ese año la película que más copias vendió en los USA fue precisamente Showgirls (o la que más recaudó en los videoclubs o algo así). Vicios privados, públicas virtudes.
    Me encanta tu sitio.

  4. Una película muy infravalorada, incomprendida y con la que muchos críticos han tenido que rectificar sus malas impresiones hasta otorgarla el título de película de culto. Es sin duda una peli muy entretenida con destacables coreografias y llena de escenas excitantes. No entiendo como ganó tantos razzies en su día, pero a la pobre Berkeley la hicieron una putada…

  5. Totalmente de acuerdo, es una pelicula especial y no contiene nada que en su día (ni a día de hoy) no fuese real.